Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022

Vox, a la conquista del palacio de San Telmo en las elecciones andaluzas

Olona ha votado en el Hogar del Pensionista de Salobreña acompañada por miembros de su gabinete.

Publicidad

Vox afronta las elecciones de Andalucía 2022 como una nueva oportunidad para hacer historia. Andalucía fue el parlamento en el que entraron con una gran contundencia en 2018. Ahora pretenden entrar directamente en el palacio de San Telmo "con una tijera de podar", han dicho la candidata Macarena Olona, en referencia al gasto público de las instituciones.

Los últimos sondeos han rebajado las expectativas que traían los de Santiago Abascal, que nada más convocarse las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 para este 19 de junio alzaron como candidata a la Junta de Andalucía a uno de los pesos pesados de la cúpula, la diputada por Granada y abogada del Estado, Macarena Olona.

Vox llega a la cita electoral rozando los 20 escaños en todas las encuestas, serían seis más que en las últimas elecciones, pero esperaban un ascenso mayor. La candidatura de Olona no ha estado exenta de polémica desde el mismo anuncio al ser denunciada por su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña para poderse presentar a las elecciones andaluzas. Finalmente, la Junta Electoral de Granada no estimó "obstáculo legal alguno" y pudo continuar con su carrera hasta las urnas andaluzas.

Vox se ha mostrado durante toda la campaña muy seguro de su éxito electoral hasta el punto de que Macarena Olona le ha llegado a ofrecer a Juanma Moreno, actual presidente en funciones de la Junta, candidato del PP y, según todas las encuestas, ganador de estas elecciones de Andalucía, la vicepresidencia en un posible gobierno liderado por la formación verde.

Fuentes del partido aseguran que "superar los 20 escaños sería un gran éxito" y ven imposible que el PP llegue a los 55 de la mayoría absoluta por lo que "tendrán que elegir si pactan con nosotros o prefieren formar gobierno con el PSOE".

En el último debate electoral Macarena Olona sentenció la posible formación de gobierno de Juanma Moreno con esta amenaza: “si tan solo necesita un voto, si tan solo necesita una abstención de Vox, no se la vamos a dar si Vox no está en el gobierno”.

Durante todos estos días ha quedado claro que Vox ya no se conforma con dar gobiernos al Partido Popular y apoyarlos desde fuera y aspira a entrar en las instituciones como hizo, por primera vez, en Castilla y León el pasado mes de marzo al alcanzar la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías y formar el primer gobierno de coalición con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad