Publicidad

ACUERDO EN ANDALUCÍA

Las 37 medidas del pacto entre el PP y Vox para la investidura del popular Juanma Moreno

PP y Ciudadanos han firmado el acuerdo de gobierno para la investidura del popular Juanma Moreno, un pacto que contará con los votos de Vox para salir adelante.

PP y Vox han cerrado un acuerdo para permitir la investidura del candidato 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, según han confirmado fuentes de la dirección del PP.

Según las mismas fuentes, en este acuerdo se retiran de la propuesta inicial de Vox sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad. También se ha incluido en el acuerdo entre ambos partidos un primer punto sobre la creación de empleo de calidad, que estaba ausente en la propuesta que Vox había hecho inicialmente.

Estas son las 37 medidas pactadas:

Fuentes populares recuerdan en este sentido que el empleo es la prioridad en Andalucía y debía estar en el acuerdo, que tiene otras modificaciones e incorporaciones aún por explicar.

Con este acuerdo, el líder del PP-A ve garantizada su investidura como presidente de la Junta si la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, lo propone formalmente como candidato tras entrevistarse con los portavoces de los grupos con representación en la Cámara, ya que sumaría los 26 escaños del Grupo Popular, los 21 de Cs y los 12 de Vox, es decir, un total de 59, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

En la mañana de este miércoles, la dirección nacional del PP presentó en Madrid un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta, algo que posteriormente han seguido negociando por la tarde en Sevilla.

Este martes, ambas partes no lograron cerrar un acuerdo tras una intensa negociación en la que el partido de Santiago Abascal presentó un documento de 19 puntos que los 'populares' calificaron de "inaceptable". De hecho, el PP afirmó que varias de esas propuestas eran un "auténtico despropósito" que no podían respaldar.

Paralelamente, la comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, han firmado este miércoles un acuerdo político por el que la formación naranja apoyará al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombrará a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.

Publicidad