Afganistán

Vídeo completo de la visita de Sánchez al centro de acogida de afganos junto a Von der Leyen, Michel y Borrell

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con Ursula von der Leyen, Charles Michel y Josep Borrell en el centro de acogida de afganos de Torrejón de Ardoz para hablar sobre la situación.

Publicidad

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha recibido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, CharlesMichel y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, JosepBorrell.

El encuentro ha sido en la base aérea de Torrejón de Ardozpara visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base.

Pedro Sánchez ha explicado que España prestará ayuda para continuar con una repatriación segura y que siempre va a estar "comprometida con la defensa de los derechos humanos y la democracia".

De la misma forma, Charles Michel y Ursula von der Leyen han confirmado que buscan una "migración ordenada", por lo que el G7 se reunirá la semana que viene. La presidenta de la Comisión Europea asegura que, desde la Unión Europea, deben "ofrecer rutas legales" para quienes necesitan protección.

Ursula Von der Leyen también ha aclarado que no reconocen a los talibanes, sino que mantienen el contacto con el objetivo de facilitar la repatriación desde Afganistán. "No hay conversaciones políticas con los talibanes y no hay reconocimiento", ha dicho.

España, punto de conexión

España, con el acuerdo de los Veintisiete, sirve de 'hub' entre los colaboradores afganos y sus familias y los países de la Unión Europea. Por ello llegan a este campamento provisional de Torrejón.

El centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por donde van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país. En total, las instalaciones tienen capacidad para acoger hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.

Además, hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas y con un espacio de esparcimiento para menores y otro para adultos.

Se espera que este sábado llegue un avión más procedente de Kabulcon 100 colaboradores afganos y sus familias. Aterrizará en la base aérea de Torrejón. La aeronave ha seguido la misma ruta que los otros dos aviones con personal evacuado de Afganistán y ha aterrizado en las últimas horas en Dubai, procedente del aeropuerto de Kabul.

Publicidad