Publicidad

ha declarado una hora ante el juez de la Audiencia Nacional

Villar Mir afirma que nunca donó dinero al PP y que si hubiera conocido esas prácticas no las habría permitido

Villar Mir ha negado que pagara comisiones a cambio de adjudicaciones públicas y ha indicado que él no estaba al corriente de todas las operaciones de OHL. Por su parte, López Madrid ha negado el reparto de mordidas y ha entregado abundante documentación al juzgado.

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha afirmado ante el juez del caso Púnica que nunca donó dinero al PP ni pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, y que si hubiera conocido estas prácticas no las habría permitido.

Villar Mir ha declarado como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, junto con su yerno, el exconsejero de OHL Javier López Madrid, y otros dos investigados: Rafael Martín de Nicolás, exdirector del Departamento de construcción de OHL, y Antonio Martín Jiménez, directivo de Obrum, empresa vinculada al cabecilla de la Púnica David Marjaliza.

El juez les citó por presuntas adjudicaciones irregulares a OHL por parte de la Comunidad de Madrid y por posibles amaños en la concesión de obras del metro y del metro ligero de la capital.

En el caso de Villar Mir, también se sospecha que donó dinero al PP madrileño, de acuerdo con varias anotaciones que aparecieron en una agenda intervenida al exconsejero madrileño Francisco Granados. Según han informado fuentes presentes en las declaraciones, las fiscales han enseñado a Villar Mir esa agenda de Granados y el imputado ha negado haber hecho esos donativos.

Tampoco ha recibido, según su versión, ninguna comisión y ha añadido que, de haber sabido que se realizaban esas prácticas en su grupo, no las habría permitido. Villar Mir, también investigado en el caso Lezo de corrupción, donde declaró en el mismo sentido que hoy, ha sostenido además que su constructora apenas recibía adjudicaciones de la Comunidad de Madrid si se comparan con el volumen de facturación del grupo.

Como presidente, ha dicho que él no estaba al corriente de todas las operaciones de OHL, de la que ha destacado su proyección internacional. Ha defendido que él siempre ha sido independiente y que su único amigo en el mundo de la política fue el fallecido fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga, han indicado las fuentes.

Respecto a la relación de su yerno con Granados, ha indicado que se conocen, pero ha puntualizado que no sabe hasta qué punto tienen una trato estrecho. Ha defendido además la honradez de su yerno, de quien ha dicho que no cree que haya cometido ninguna irregularidad.

López Madrid niega el reparto de mordidas

El empresario Javier López Madrid ha negado este martes haberse repartido una comisión de 3,6 millones de euros con los dos principales imputados de la trama Púnica, Francisco Granados y David Marjaliza, resultado del amaño en la adjudicación de unas obras de Metro Madrid, según han informado fuentes de la investigación.

López Madrid, que ha declarado en calidad de investigado durante una hora y media ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha precisado que las facturas que entregó el constructor el día de su última declaración judicial corresponden a actividades reales de asesoramiento inmobiliario en la localidad alemana de Dusseldorf, además de Parla y Valdemoro, esta último epicentro de la trama Púnica.

Se refirió en concreto a las obras en Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro S. Al respecto, el empresario ha entregado abundante documentación al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 con la que pretende desmontar la versión del cerebro de la trama, según las fuentes consultadas.

La misma vendría a poner de relieve las facturas que obran en la causa corresponden a operaciones inmobiliarias reales.

Publicidad