Tribunal Constitucional

Vicente Vallés: "Estamos ante la teoría conspirativa de Moncloa"

Vicente Vallés repasa la tensión política que se está viviendo estos días sobre el Tribunal Constitucional, protagonizada por las acusaciones que se lanzan mutuamente Gobierno y oposición: "Palabras como 'complot' o 'golpismo' ya son de uso común".

Publicidad

La tensión política en España está en su nivel más alto. Durante el debate de la reforma del Código Penal, Gobierno y oposición se acusaron mutuamente de dar un golpe contra el Estado de Derecho. La del jueves fue una de las jornadas más tensas y broncas que se recuerdan en la Cámara Baja, pero no acaba ahí el asunto: el próximo lunes tendrán que volver a reunirse.

Vicente Vallés ha arrancado el informativo de Antena 3 aludiendo a las palabras con las que Pedro Sánchez cargaba contra el PP y contra el Tribunal Constitucional: "Complot. Según la Real Academia Española, 'complot' significa conspiración. Estamos ante la teoría conspirativa de Moncloa, que se siente víctima de una conjura contra el Gobierno, organizada por políticos, jueces y medios de comunicación. Conspiran contra el presidente y, por tanto, conspiran contra la Democracia y contra sus instituciones", señala el presentador de Noticias 2.

"El endurecimiento del lenguaje político ha sido exponencial en las últimas semanas, hasta el punto de que palabras como 'complot' o 'golpismo' ya son de uso común", incide Vallés.

El portavoz parlamentario de Sánchez, Felipe Sicilia, equiparó el recurso presentado por el Partido Popular con el golpe de Estado del 23-F. Tras las declaraciones, fue el presidente del Gobierno el que tomó el relevó y utilizó la palabra 'complot'. "El líder de la oposición también ha elevado el contenido de sus críticas", expone el presentador del informativo, hasta el punto que "Feijóo sitúa al PSOE fuera de la Constitución".

El TC aplaza al lunes su decisión

El PP solicitó el miércoles la cautelarísima y pidió al Tribunal Constitucional que suspendiera la tramitación parlamentaria de la reforma del Consejo General del Poder Judicial y de la reforma de elección de los jueces. El TC debe decidir sobre este recurso de amparo presentado por la formación dirigida por Feijóo para frenar la reforma del propio TC y los cambios en el CGPJ.

El Gobierno pretendía cambiar el sistema de elección de los magistrados, que requiere un acuerdo de tres quintos, por uno de votación individual. Ahora, lo que está en juego es la convalidación en el Senado de la reforma del Código Penal y de la reforma para la elección de los magistrados.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, convocó un Pleno extraordinario y urgente para este jueves. En él se iba a decidir si se admitía el recurso del PP, pero, finalmente, el Tribunal aplazó su decisión al lunes y permitió al Congreso votar. Una decisión que Ascensión Martín, portavoz nacional de jueces para la democracia, ha tildado de "muy acertada debido a que no habían tenido tiempo para estudiar los asuntos que se les habían planteado".

Publicidad