Reforma TC

¿Por qué el TC ha aplazado al lunes su decisión sobre la reforma del sistema de elección de los jueces?

El PP solicitó el miércoles la cautelarísima y pidió al TC que suspendiera la tramitación parlamentaria de la reforma del CP y de la reforma de elección de los jueces. Finalmente, el tribunal aplazó su decisión al lunes y permitió al Congreso votar. La clave está en la presentación de las enmiendas.

Publicidad

El lunes, el Tribunal Constitucional debe decidir sobre el recurso de amparo que ha presentado el PP para frenar la reforma del propio TC y los cambios en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, lo que pretendía el Gobierno era cambiar el sistema de elección que requiere un acuerdo de tres quintos por uno de votación individual. Ahora, lo que está en juego es la convalidación en el Senado de la reforma del Código Penal y de la reforma para la elección de los jueces.

Para Ascensión Martín, portavoz nacional de jueces para la democracia, la decisión que tomó el presidente del TC de suspender el Pleno hasta el lunes fue "muy acertada debido a que no habían tenido tiempo para estudiar los asuntos que se les habían planteado".

Sobre por qué se ha aplazado la decisión, explica la magistrada que "lo importante es entender por qué se había solicitado esta medida cautelarísima". Tiene que ver, dice Martín, con la forma que se había aprobado la propuesta del Gobierno, que son las enmiendas. "Las enmiendas, según una sentencia del Constitucional del 2011 tienen que ser siempre referentes a la ley. La reforma era del delito de sedición y de malversación y se habían introducido unas enmiendas para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para la elección de los magistrados del TC", argumenta.

Además, el tribunal de garantías aplazó la deliberación al lunes al aceptar la petición del ala progresista del organismo para tener más tiempo para estudiar los recursos presentados por el Partido Popular.

Se trata de una forma "difícil de entender y quizá inédita en el Estado de Derecho". Ascensión Martín ha explicado que la separación de poderes es la base de dicho Estado de Derecho. "Si nosotros no aceptamos la separación de poderes, ese poder legislativo, que tiene una mayoría para aprobar, derogar o modificar un Código Penal se viene abajo el Estado de Derecho. Los jueces aplicamos las leyes que nos da el Parlamento nos gusten o no", ha asegurado.

El problema, la renovación del CGPJ

De mismo modo, explica que la reforma se ha aprobado por "un Gobierno legítimo y por el órgano competente que es el Parlamento". "Ahora la problemática es la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, pero recordemos que todo esto viene por la no renovación del CGPJ en tiempo", ha insistido sobre lo que considera "el gran problema" que lleva 4 años en funciones.

"Como no se ha querido renovar desde un partido político concreto, hemos llegado a esta esta situación de reforma tras reforma. Primero, la LO 4/21 para quitarles la competencia en nombramientos discrecionales, a continuación otra ley orgánica que les da la competencia para nombrar a magistrados del TC, una ley orgánica que finalizaba el 13 de septiembre y que obligaba a elegir a dos magistrados del TC y que hay una serie de vocales que no quieren respetar esos tiempos", ha explicado. Ascensión Martín ha pedido que se rebaje el lenguaje alarmista porque "si se judicializa la política es un problema".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.