Gobierno

Los vehículos oficiales del Gobierno: contaminantes, viejos y de mantenimiento costoso

La mayoría de los coches de los miembros del Gobierno son diésel y tienen entre 10 y 20 años. El Parque móvil los está renovando. El año pasado se compraron más 700 nuevos vehículos híbridos y eléctricos

Publicidad

Los vehículos oficiales que usan los miembros del Gobierno son especialmente contaminantes. La mayoría son diésel y tienen en torno a 20 años de antigüedad. Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Parque Móvil del Estado, que ha dado a conocer el listado completo de vehículos oficiales a disposición a las altas autoridades de España.

Además de ser viejos y contaminantes, los coches que usan los ministros, la jefatura del Estado y la cúpula judicial requieren un mantenimiento altamente costoso, de acuerdo a las cifras publicadas. Ese es el motivo por el que el Ejecutivo inició en 2018 un 'plan renove' para su flota de vehículos. El año pasado, se compraron más de 700 coches eléctricos e híbridos.

En concreto se adquirieron 724 vehículos de los que 265 son cien por cien eléctricos, 327 híbridos enchufables y el resto híbridos auto recargables.

Durante el año pasado, y con motivo del confinamiento, los coches oficiales redujeron sensiblemente sus servicios y, por tanto, su kilometraje y consumo. En total recorrieron 3.771.581 kilómetros y consumieron 362.072 litros de carburante. Fue una media de 9,6 litros cada 100 kilómetros, reza el informe.

Los de Felipe VI y Sánchez, los más caros

Los dos vehículos más caros de toda la flota son los del Rey Felipe VI y los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos blindados. El del monarca es un vehículo blindado de más de medio millón de euros, 549.945 €, en concreto, mientras que el del jefe del Ejecutivo tiene un coste de 498.042 €.

Además, el mantenimiento de los siete aviones -dos Falcon y cinco Airbus- del Gobierno tiene un coste 91 millones de euros.

Publicidad