75.007833

Publicidad

Atentados Barcelona y Cambrils

Uno de los investigadores cree que los objetivos de los terroristas de los atentados de Cataluña eran la Sagrada Familia, Torre Eiffel y Camp Nou

Uno de los principales investigadores de los atentados de La Rambla y Cambrils ha declarado que la célula yihadista tenía intención de atentar en la Sagrada Familia y Camp Nou, en Barcelona, e incluso en la Torre Eiffel.

Uno de los mossos dÈsquadra que investigó y realizó las diligencias de los atentados de Cataluña, el de la Rambla de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, ha declarado en el juicio que se ha iniciado en la Audiencia Nacional contra 3 hombres acusados de haber participado o colaborado en la comisión de los ataques.

Según este investigador, por una anotación aparecida en la casa de Alcanar, donde los terroristas guardaban y preparaban los explosivos, la intención de la célula yihadista era atentar el 20 de agosto.

Atentar el 20 de agosto en el Camp Nou

Además cree que por las búsquedas que realizaron en sus aparatos móviles y sus viajes pocos días antes a París, la verdadera intención de los terroristas era atentar en el Camp Nou, en las entradas o salidas del campo donde se celebraba el 20 de agosto un partido entre el Barça y el Betis.

Cree que otro de los objetivos de la célula era la Sagrada Familia o incluso Torre Eiffel. No tenían "un plan B" ha dicho y la a explosión de la casa de Alcanar les hizo improvisar el atentado de la Rambla: "Por los viajes hechos a Paris y las búsquedas los objetivos iban a ser presuntamente Sagrada Familia, Torre Eiffel y salidas del campo de Fútbol Club Barcelona donde el día 20 de agosto había partido, buscaron información de entradas y salidas del campo".

Los ataques, según este testigo del juicio, se iban a llevar a cabo con furgonetas cargadas de explosivos y bombonas de butano que se encontraron en la casa de Alcanar.

Su relación con Estado Islámico

También ha asegurado que entre las ruinas de Alcanar se encontró información que relacionaba el DAESH con los integrantes de la célula: "Por ejemplo había una bandera del DAESH a medio hacer, un libro de el imán Abdelbaki Es Satty con una carta que hace referencia a los cruzados del estado islámico".

Este investigador ha asegurado que la célula yihadista pertenece a lo que se conoce como "red de base. Los integrantes tienen lazos de amistad o familiares. Todos se conocían desde muy pequeños".

El grupo es impenetrable, sólo vivían entre ellos y para ellos, ha afirmado.

▶️ Puedes ver en ATRESplayer el especial informativo de Antena 3 Noticias 'Tras la pista del comando'.