Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

Tres días de campaña, un debate electoral y esto es lo que dicen las encuestas para las elecciones de Castilla y León

Con la campaña electoral ya comenzada para las elecciones en Castilla y León el CIS se muestra como la nota discordante entre el resto de las encuestas para el 13 de febrero, esto es lo que dice cada uno de los sondeos.

Encuestas de las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

Encuestas de las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

El primer debate para las elecciones de Castilla y León ha tenido lugar solo 3 días después del arranque de campaña y con las encuestas con un claro favorito, excepto para el CIS. A continuación analizaremos los primeros sondeos publicados para hacernos un esquema de como está el tablero político de cara al próximo 13 de febrero.

El pasado 20 de diciembre Alfonso Fernández Mañueco rompía lazos con sus socios de Gobierno en la comunidad, Ciudadanos, y adelantaba las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022. Desde entonces las principales encuestas han ido dibujando un panorama bastante alentador para el PP aunque no es unánime.

NC Report para La Razón

Una encuesta de NC Report para La Razón publicada el pasado 24 de enero situaba la victoria en las urnas del lado del PP con una horquilla de entre 36 y 38 parlamentarios. El partido de Mañueco quedaría entonces a una distancia entre 3 y 5 escaños de lograr la mayoría absoluta.

Según estos resultados el PSOE perdería entre 6 y 9 escaños con respecto a los comicios de 2019, Ciudadanos perdería hasta 11 actas y Podemos se mantendría con 2. Este sondeo fue interpretado como que la polémica por las declaraciones de Alberto Garzón a quien estaba pasando factura era a los socialistas y no tanto a sus socios de Gobierno.

Vox lograría el 13 de febrero 9 representante mientras que ahora no tiene grupo propio y por ello fueexcluido de los debates electorales.

Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Dos días después Sigma Dos publicó para Antena 3 Noticiasuna encuesta en la que el PP en Castilla y León rozaría la mayoría absoluta. En el mejor escenario para los 'populares', Alfonso Fernández Mañueco ​podría gobernar en solitario con la abstención de Vox que escalaría hasta la tercera fuerza política.

Este sondeo también arrojó información sobre la valoración que los electores otorgan a los candidatos. Solo Alfonso Fernández Mañueco 'aprueba', con un 5,3. Tras él, el mejor valorado es el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, con un 4,3.

Encuesta Elecciones Castilla y León: El PP rozaría la mayoría absoluta y Vox irrumpiría como tercera fuerza
Encuesta Elecciones Castilla y León: El PP rozaría la mayoría absoluta y Vox irrumpiría como tercera fuerza | SigmaDos

CIS

La nota discordante de las encuestas la puso el CIS que dio como vencedor de las elecciones de Castilla y León al PSOE otorgándole entre 25 y 34 escaños con una intención de voto del 30,8%. Fernández Mañueco obtendría entre 27 y 32, quedando en segunda posición con un 29,8% en intención de voto.

La mayoría absoluta en el parlamento de Castilla y León se sitúa en los 41 escaños. De este modo, según los datos publicados por el CIS, un pacto entre el PP y Vox sumaría 40 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

Publicidad