Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Tania Sánchez, sobre su nombramiento en el equipo de Íñigo Errejón: "Había otras opciones, pero no me siento segundo plato"

La número dos de Podemos en la candidatura a las primarias para la Comunidad de Madrid cree que el proyecto de unidad presentado por Íñigo Errejón el pasado jueves es un punto de inflexión en el partido y pide a los dirigentes de la formación morada "remar" hacia la misma dirección y dejar de "escenificar cierta pelea y división".

La número dos de Podemos a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, vuelve a la primera línea de la actividad política con la candidatura de Íñigo Errejón.

En una entrevista en Espejo Público, Sánchez explica que "la política es un deporte de equipo y que no siempre hay que estar en primera línea" y subraya que lleva un año "acompañando a Íñigo construyendo un proyecto que se adapte a las necesidades de los municipios", algo que "no tiene nada que ver con los medios de comunicación y la visibilidad".

Preguntada sobre si su puesto como número dos en la candidatura de Íñigo Errejón es un efecto colateral tras la filtración de un documento por parte de Carolina Bescansa en el que planeaba derrocar a Pablo Iglesias, Sánchez subraya que "Íñigo ha querido que la candidatura sea muy plural, que incluyese a mucha gente y a todos los sectores y perfiles que pudiesen contribuir a un mejor resultado" y asegura que esta es "una candidatura de primarias y queda mucho por recorrer porque este es solo el primer paso" y hasta 2019 "todo puede cambiar mucho".

Además señala que Errejón "tenía otras opciones incluido Carolina, pero no me siento ni segundo plato ni nada que se le parezca".

Respecto a cómo se han tomado sus compañeros su vuelta a la primera línea de la política, Sánchez asegura que ha recibido "en la mayor parte de los casos mucho cariño, alegría y reconocimiento" aunque señala que es lógico que "hay compañeros que no comparten esa decisión".

Preguntada sobre las declaraciones del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que criticó su fichaje y llamó "lastre" a Sánchez, esta explica que no ha podido hablar con él y que "cada persona es libre de opinar lo que quiera". "Yo tengo el honor de haber trabajado muchos años en la Comunidad de Madrid y haber puesto muchos granitos de arena", dice Sánchez que pide a los dirigentes del partido "remar" en la misma dirección y dejar de "escenificar cierta pelea y división".

Sobre los conflictos internos que han surgido en las últimas semanas en Podemos y las declaraciones del líder del partido, Pablo Iglesias, que le dijo a Errejón que no quería "ni media tontería con cuestiones internas", Tania Sánchez considera que "es responsabilidad del secretario general llamar la atención sobre la obligación de no volver a abrir procesos internos conflictivos, y creo que esto es lo que hacía, creo que está bien y creo que Íñigo se ha puesto a trabajar para cumplir esa orden".

Además, Tania Sánchez cree que es cierto que los partidos no pueden estar "todo el día peleándose porque fuera hay una situación de crisis en la Comunidad de Madrid".

Respecto a la filtración del documento de Carolina Bescansa, Tania Sánchez considera que ya se ha dicho todo. La número dos de la candidatura de la Comunidad de Madrid explica que "ese documento no se conocía por parte de Íñigo Errejón" y asegura que "es inaceptable" pero considera que ya se han dado las explicaciones pertinentes y que "hay que pasar página con esa cuestión".

Sánchez cree que los hechos relacionados con el documento de Bescansa son "anteriores al jueves, que es cuando se cierra la campaña", un punto de inflexión y asegura que ya están todos con "los ojos puestos en la candidatura".

La número dos de Podemos a la Comunidad de Madrid ha criticado que Ciudadanos mantenga a Cristina Cifuentes en su puesto y cree que este es el año en el que "podríamos levantar algunas alfombras que todavía no se han aireado".

Preguntada sobre la moción de censura propuesta por el PSOE-M, Tania Sánchez explica que "cuando las instituciones necesitan de medidas urgentes para evitar que siga gobernando una persona que ha devaluado los títulos de la URJC, nosotros pensamos que lo de los partidos y las previsiones de las encuestas pasan a un segundo plano" y añade que entiende que "Ciudadanos esté muy preocupado por eso", pero señala que a Podemos lo que le preocupan son las instituciones madrileñas.

Subraya la importancia de que haya un gobierno en Cataluña

Sánchez ha opinado sobre la crisis catalana, que se extiende ya desde hace unos meses, y considera urgente que "haya un Gobierno en Cataluña" porque de lo contrario, "es más difícil cerrar la brecha que se ha ido abriendo en la sociedad catalana".

Respecto a la denuncia de la Fiscalía que señala a nueve profesores por señalas a hijos de guardias civiles en un instituto, Sánchez cree necesario "cuidar que la convivencia en los centros" pero también pide prudencia porque considera que "hay que esperar acontecimientos a ver cómo se desarrolla la investigación".

Publicidad