Susana Díaz

Publicidad

EN EL TURNO DE PALABRA

Susana Díaz apela a la unidad en su intervención en el Comité Federal y no pronuncia la palabra 'abstención'

En su discurso quedaba implícita su postura de que no se repitan de nuevo las elecciones generales, pero no ha llegado a pronunciar la palabra "abstención".

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado a la "unidad" del PSOE para buscar la victoria durante su intervención en el Comité Federal del PSOE que se celebra en la madrileña sede socialista de Ferraz.

La presidenta andaluza ha apelado a la esencia de los socialistas y advertido que en el PSOE, ni unos ni otros son más de izquierdas o de derechas que los demás. Tras estos argumentos ha reclamado la unidad porque, según ha alegado, al PSOE le va mucho mejor cuando se presenta unido en los comicios electorales.

En su discurso quedaba implícita su postura de que no se repitan de nuevo las elecciones generales, pero no ha llegado a pronunciar la palabra "abstención" durante su intervención.

En un corrillo posterior con los periodistas, la presidenta andaluza no ha dudado de que los siete diputados del PSC se abstendrán en la investidura de Rajoy y de que la recuperación del partido va "más rápido de lo que parece".

Díaz está convencida, según las fuentes, de que el Consell Nacional de los socialistas catalanes, que se reunirá en los próximos días para tomar una decisión, va a "asumir" la posición de la abstención. "Si no, no hubieran votado hoy", ha observado la andaluza, tras subrayar que "a ellos también les viene bien seguir en el PSOE", en alusión a una posible ruptura si el PSC persiste en el no a Rajoy.

Para Díaz, el desarrollo del Comité Federal de hoy -que ha decidido abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy y evitar unas terceras elecciones- evidencia que la recuperación del partido va más rápido de lo que parece. "Hoy era otra cosa todo, la relación dentro y la proyección fuera", aseguran las fuentes que ha subrayado la presidenta de la Junta, tras recordar que hace solo tres semanas el mismo órgano celebró una reunión que fue un puro "caos" y una "vergüenza", que ofreció una "mala imagen" de los socialistas a la sociedad.

Madina: "Los resultados del 26-J nos han colocado en la oposición"

Por su parte, el diputado vasco Eduardo Madina ha defendido que las elecciones del 26 de junio colocaron al PSOE en la oposición y ha recalcado que ejerciéndola pueden cambiar las políticas del PP, porque esta en minoría en el Congreso.

Según han informado fuentes socialistas, Madina ha recalcado que no hay un choque entre "la ética de la convicción y la de la responsabilidad" y ha subrayado que "el sistema institucional no está a disposición de la conciencia de cada cual", sino de "una lectura de los resultados".

"Y los resultados nos han colocado en la oposición", ha remachado, situándose, así, a favor de la resolución que ha defendido ante el Comité Federal la eurodiputada Elena Valenciano, que pide pasar del 'no' al líder del PP, Mariano Rajoy, a una abstención en la segunda votación de su investidura.

Publicidad