Elecciones generales

Sumar presenta un esbozo de programa electoral sin referencias a Podemos: "Tenemos que centrarnos en lo importante”

La plataforma saca pecho y hace suyos algunos de los avances sociales impulsados desde el Gobierno sin una sola referencia a los morados.

El asesor de Internacional de Yolanda Díaz, Carlos Corrochano, y la economista Paula Moreno

El asesor de Internacional de Yolanda Díaz, Carlos Corrochano, y la economista Paula MorenoEuropaPress

Publicidad

Sin acuerdo a la vista con Podemos, sin negociación abierta con su dirección y sin opciones de pacto, al menos a corto plazo, el equipo de Yolanda Díaz sigue en marcha y dando pasos para diseñar los cimientos ideológicos de la plataforma con la que Sumar quiere presentarse a las elecciones generales. El último escalón, de momento, es la presentación del proceso participativo. Una rueda de prensa en la que no ha participado la vicepresidenta segunda, pero a la que sí ha asistido el ministro de Universidades, Joan Subirats.

La plataforma ha presentado un documento de trabajo de 37 paginas, desgranado en varios puntos, pero que los portavoces han insistido en que todavía no conforman el programa electoral de Sumar. Aún así, se trata de la 'base' a partir de la que los inscritos podrán empezar a hacer aportaciones concretas en asuntos como Educación, Modelo Territorial, Trabajo o Cuidados.

“De aquí a las generales tenemos que centrarnos en lo importante: los problemas de la gente”

Carlos Corrochano

“De aquí a las generales tenemos que centrarnos en lo importante: los problemas de la gente”, ha asegurado uno de los portavoces, Carlos Corrochano. “Esos problemas son la sequía, mientras los beneficios de las eléctricas se disparan, cómo avanzar en el parque público de vivienda, cómo generar oportunidades de trabajo decente…”. Incluso ha hecho referencia al protagonismo de Yolanda Díaz en la plataforma: “Sumar es mucho más que Yolanda Díaz. Queremos superar el cortoplacismo”.

En el documento de trabajo, sin una sola referencia a Podemos, se hace mención a leyes y logros sociales del Gobierno de coalición. Esa ausencia del partido morado también ha sido llamativa durante la rueda de prensa, reivindicando incluso que algunos de los avances gubernamentales llevan la firma de Sumar: “Estos últimos años hemos demostrado que se puede gobernar de manera diferente: la reforma laboral, la subida del SMI, la ley de vivienda, la excepción ibérica… Son avances que demuestran que la política es útil”.

Mucho más que una organización al uso

Entre las propuestas concretas que sí incluye el documento revelado este jueves destacan la propuesta de rebajar la edad legal para votar a los 16 años, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, mejoras en salud bucodental y salud mental, una nueva prestación para jóvenes, destinar el 1% del PIB a vivienda o políticas públicas 'geroactivistas', teniendo en cuenta a la tercera edad, sin una sola referencia al modelo de Estado.

Yolanda Díaz anunció a principios de abril en un mitin multitudinario y rodeada de los líderes de Más Madrid o Compromís su intención de ser la candidata a las generales. Desde entonces, aún no se ha resuelto la siguiente incógnita en torno a Sumar: qué fórmula jurídica elegirá la plataforma para concurrir a los comicios. Hasta ahora, ha operado simplemente como una asociación, pero la campaña de financiación que ha puesto en marcha para recaudar 100 mil euros, y que ya estarían cerca de alcanzar, certifica que se trata de mucho más que una organización al uso.

Al no tratarse de una entidad partidista, ni siquiera de una agrupación de electores, su operativa interna no está bajo el control del Tribunal de Cuentas (y en ese sentido tampoco su financiación). La creación de un partido político al uso, aún en el aire, exigiría de la creación de una junta directiva y diversos órganos de Gobierno.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.