Congreso de los Diputados

Los socios del Gobierno advierten a Pedro Sánchez de que solo le quedan 7 días "para dialogar" los presupuestos: "Cumpla lo incumplido"

Las cuentas del Gobierno para el próximo 2023 se enfrentan la semana que viene a su momento más crítico. El viernes 21 termina el plazo para que los grupos presenten sus vetos a las cuentas en el Congreso y socios como el PNV o ERC amenazan con rechazarlas si no avanzan las conversaciones.

Publicidad

Hace ya casi medio mes que el Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros sus últimos presupuestos de la legislatura. El sector PSOE y el sector Podemos pactaban dentro del ejecutivo las cuentas con mayor gasto social de la historia. Seis de cada diez euros -en total de 266.719 millones- estarán destinados en 2023 al pago de pensiones, educación, dependencia o vivienda. También son los presupuestos con mayor volumen de ingresos y novedades fiscales.

Estos presupuestos generales del Estado están ya en manos del Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios estudian las cuentas. Deben decidir si apoyarán –o no- al ejecutivo a sacarlas adelante y el tiempo corre. Los diferentes grupos tienen menos de una semana para rechazarlas por completo o permitir que siga adelante su trámite parlamentario. La oposición ya renunció desde el principio a ayudar al Gobierno. El Partido Popular descartó toda posibilidad de dar su visto bueno a las cuentas porque, a su juicio, partían de un error de cálculo después de que el Banco de España o la AIReF corrigiesen las previsiones económicas con las que el ejecutivo calculó sus presupuestos.

El PNV no descarta vetar los presupuestos

La clave está, un año más, en los socios de investidura de Pedro Sánchez: Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu o Más País. Todos han tendido la mano desde el principio al presidente de Gobierno para sacar adelante los presupuestos del próximo año. Pero a cambio exigen algunas modificaciones –a su favor- a la ministra de Hacienda, la encargada de elaborar las cuentas.

Las negociaciones llevan ya días en marcha y apenas han trascendido detalles. Algunos de los socios reconocen que las conversaciones avanzan pero de momento no llegan a buen puerto. Tanto es así, que hay quién no duda en presionar al presidente de Gobierno en público. Especialmente duro ha sido en el Congreso Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos. Esteban ha recordado a Sánchez que tan solo les queda “una semana para dialogar”. Es el tiempo que tienen antes de que termine el plazo de los grupos para presentar enmiendas a la totalidad a la proposición de Ley de presupuestos.

“Como las encuestas parecen reflejar que la gente no se da cuenta de la diligencia y gran esfuerzo de su Gobierno, nos inunda con una lectura reiterada de medidas que ya conocemos, y que para más inri ya hemos podido leer en el libro amarillo de los Presupuestos”, decía este jueves con cierta ironía el portavoz del PNV. Un mensaje al que añadía que no hablaría de los presupuestos porque “no se aconseja en negociaciones”, pero recalcando que su grupo deberá decir antes de siete días qué hace con sus votos.

ERC exige “desjudicializar el 'procés'” para apoyar las cuentas

Tampoco tienen una decisión tomada los independentistas catalanes. ERC no ha aclarado aún si presentará una enmienda a la totalidad en los próximos días y amenazan con vetar las cuentas del ejecutivo si no se desjudicializar el 'procés'. “Avanzar con ERC es sencillo: cumpla lo incumplido, mejore lo prometido y fomente un clima de confianza. Que su palabra valga algo. Hoy en Cataluña hay siete personas aún perseguidas por el supremo”, ha advertido Gabriel Rufián, el portavoz de los republicanos.

Además, Rufián ha reprochado al presidente desde la tribuna del Congreso sí creía que así se podía negociar. Lo hacía tras criticar el descuadre entre las inversiones públicas prometidas en el pasado y su ejecución real. Una idea que replicaba de nuevo a través de sus redes sociales:

El Gobernador del Banco de España y el presidente del CIS, en el Congreso

Antes de que termine el plazo para presentar esas enmiendas a la totalidad, el Gobierno podrán intentar convencer a todos los grupos para que voten a favor de sus cuentas para 2023. El próximo lunes 17 de octubre arranca la Comisión de Presupuestos. Por ella pasarán también numerosos altos cargos de todas las instituciones del Estado para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El primero en pasar por la Comisión será el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ese mismo lunes por la mañana. El martes le toca a la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, dar cuenta de su visión sobre los presupuestos y, un día más tarde, el miércoles, el presidente del CIS, José Félix Tezanos. Así consta en calendario previsto hasta el momento por la cámara baja, a falta de que todos los convocados confirmen definitivamente su asistencia.

Tras cada una de sus comparecidas, los grupos deberán decidir entonces si presentan una enmienda a la totalidad antes del viernes 21 de octubre. Una vez decidido, los presupuestos se debatirán por primera vez en pleno una semana más tarde, el miércoles 26 de octubre. Y el jueves 27, deberán enfrentarse a votación. Solo si pasan este primer escollo podrán continuar su trámite parlamentario y continuar su camino para alcanzar su visto bueno definitivo a finales de noviembre.

Publicidad