Presupuestos Generales del Estado

La oposición insta al Gobierno a hacer de nuevo unos presupuestos que sean más "realistas"

El PP pide al Ejecutivo ser más "realista" con los PGE y pide volver a hacer unos que "estén a la altura" del país.

Publicidad

El pasado martes el Ejecutivo celebró el pacto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Unos presupuestos que incluyen más de 198.000 millones de euros de techo de gasto para diferentes cuestiones como el aumento del salario de funcionarios, actualización de las pensiones con el IPC, incremento de la cuota sanitaria o la famosa ayuda de 100 euros por hijo a las familias. El gran dato económico que el Gobierno lanzaba con la aprobación era su previsión de crecimiento económico para el próximo año: un 2,1%.

Pese a la previsión del Ejecutivo, horas más tarde, el Banco de España contradecía la cifra indicando que el crecimiento será de siete cifras menos, un 1,4%. Y es que en caso de fallar con las previsiones, con un margen de tanta diferencia, podría conllevar serias consecuencias directas en la economía. Por ello, la oposición no ha tardado en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez realizar otros PGE que sean más "realistas". Denuncian que los presupuestos "no están a la altura de este país" y que vuelvan a hacer otros.

Mientras, el Ejecutivo quita importancia a las diferentes estimaciones de crecimiento económico para España, aunque ese dato sea clave para poder cuadrar las cuentas. El Partido Popular pide que el Gobierno recapacite porque las cuentas están basadas en un error básico. Defienden que si para el 2023, con todo el gasto que se quiere hacer, los ingresos son mucho menores, las cuentas no cuadrarán.

El Gobierno confía en aprobar los PGE

Tras llegar a un acuerdo, el siguiente paso del Ejecutivo es aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Para poder lograrlo, deberán estar de acuerdo con sus socios de coalición, Unidas Podemos. También deberán acordarlo con partidos como ERC, que desde el grupo parlamentario catalán aseguran que por el momento no hay avances.

Ciudadanos también acusa a Sánchez de anteponer sus intereses. Inés Arrimadas aseveraba que al presidente del Gobierno "le da igual la realidad, le da igual los datos". El Ejecutivo se defiende de los dardos de la oposición, esto es lo que ha dicho la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño: "Si algo ha caracterizado la política económica del Gobierno desde 2018 es la prudencia".

Publicidad