Publicidad

INVESTIDURA A LA SEGUNDA

El socialista Barbón, elegido presidente de Asturias sin el apoyo de Podemos

En segunda votación, el socialista Adrián Barbón elegido presidente del Principado de Asturias. Para gobernar solo tiene, de momento, el apoyo de Izquierda Unida. Siguen las negociaciones en cinco comunidades.

El socialista Adrián Barbón ha sido elegido presidente del Principado de Asturias cincuenta días después de haberse celebrado las elecciones autonómicas y sin el respaldo de los cuatro diputados de Podemos, unos votos que ya no precisaba para salir elegido en segunda votación. Barbón (Laviana, 1979), secretario general de la Federación Socialista Asturiana, se ha convertido así en el noveno presidente del Principado, cargo en el que toma el relevo a Javier Fernández. Afín al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y muy vinculado a la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, también tomó el relevo a Javier Fernández al frente de la Federación Socialista Asturiana en octubre de 2017.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha sido alcalde de Laviana durante nueve años (2008-2017), cargo que le llevó también a presidir la Asociación de las Comarcas Mineras de España. En esta segunda ronda a Barbón le bastaba una mayoría simple para ser elegido, algo que tenía garantizado pues la candidata popular, Teresa Mallada, rehusó optar a la Presidencia y porque en el debate de investidura el Reglamento de la Cámara asturiana impide votar en contra y solo contempla el voto a favor o la abstención. Los cuatro diputados de Podemos, volvieron a abstenerse en la votación, al igual que han hecho los 10 del PP, los cinco de Ciudadanos, los dos de Foro y los dos de Vox, frente al respaldo de los 22 parlamentarios del PSOE (20) e IU (2). Estos dos partidos alcanzaron la semana pasada un acuerdo de investidura, que fue imposible, sin embargo, con la formación morada, aunque ambos alargaron los contactos hasta horas antes de que se llevase a cabo la votación. Socialistas y morados se han acusado mutuamente de no tener voluntad alguna de negociar y de impedir con su posición la posibilidad de que Asturias cuente con un gobierno progresista.

La aplicación de un arancel ambiental en la Unión Europea, la conclusión de las grandes comunicaciones, la apuesta por el municipalismo, la concertación social y el consenso político son los cinco "compromisos inmediatos" asumidos por Barbón en su acción de gobierno, que también apostará por impulsar la cooficialidad del asturiano y por "medidas de estímulo fiscal" que impulsen la actividad económica y la creación de empleo. Adrián Barbón, que no tiene previsto anunciar hasta la próxima semana la composición de su Gobierno, tomará posesión del cargo este sábado, 20 de julio, en Oviedo.

PENDIENTES LA RIOJA, ARAGÓN, NAVARRA...

En La Rioja, la candidatura de la socialista Concha Andreu, ha expuesto su programa de gobierno, pero no se espera que resulte elegida, también por diferencias con y dentro de Podemos: tiene el apoyo de la parlamentaria de IU y no de la de Podemos.

Los socialistas continúan con las negociaciones para conseguir la investidura en Navarra y Aragón.

... MADRID Y MURCIA

Los partidos de centroderecha tienen pendientes dos negociaciones. PP, Ciudadanos y Vox han empezado en Murcia una nueva reunión para tratar de desbloquear la formación de gobierno y llegar a un acuerdo que permita la investidura del candidato popular Fernando López Miras. En concreto, se trata de la cuarta reunión para tratar de desbloquear la situación, teniendo en cuenta a la que los tres partidos protagonizaron justo antes de la fallida sesión de investidura.

En la misma situación está Madrid, tras el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos, al que le falta el apoyo de Vox.

Publicidad