El general retirado Alberto Asarta será cabeza de lista de VOX por Castellón

Publicidad

Elecciones generales 2019

Los 52 de Santiago Abascal

El éxito en las elecciones generales del 10-N ha llevado a Vox a duplicar su grupo parlamentario en el Congreso. De 24 a 52. Pasan a la política personas conocidas en diferentes ámbitos antes de entrar en las listas, en particular militares.

Vox ha buscado a sus candidatos entre personas que se han significado con actividades que marcan la imagen pública del partido, como el activismo contra la igualdad LGTBI, la memoria histórica o la caza. También muchos con actividad previa en otros partidos, tanto el PP como grupos más a la derecha.

Vox ha vuelto a incluir exmilitares en sus listas. Alberto Asarta, general de división del Ejército retirado, electo por Castellón, fue el militar español que ha mandado el mayor contingente internacional: el despliegue de 12.000 cascos azules de la ONU en el Líbano entre 2010 y 2012. También está Carlos Hugo Fernández-Roca, capitán del Ejército del Aire en excedencia, número dos por Almería. Y Rubén Darío Vega, un capitán jubilado de la Marina Mercante, en la lista de Santa Cruz de Tenerife. Y un economista e inspector del Banco de España, Rubén Manso, teniente del Ejército de Tierra en la reserva, Málaga. Ya entraron en el Congreso el 28-A Manuel Mestre, teniente general del Aire, y Agustín Rosety, general de Infantería de Marina.

Del Senado al Congreso pasa un expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz. También Antonio Sálva, padre del guardia civil la última víctima mortal de ETA, junto a su compañero en Mallorca.

Por Barcelona se presentó el abogado Juan José Aizcorbe Torra, que defendió a la familia Franco en su litigio con el ayuntamiento de Santiago por unas estatuas del Pórtico de la Gloria.

Vox defiende la caza y para eso estará en el Parlamento el expresidente de la Real Federación de Caza, Ángel López Maraver.

Con otras actividades muy distintas en su currículum está Rafael Lomana, hermano de la conocida protagonista de la prensa rosa. Él mismo ha participado en programas de televisión, desde lo rosa al deporte extremo.

Vox tendrá diputados por Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Segivia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Ceuta, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Baleares, Asturias y Murcia.

Publicidad