Publicidad

Mascarillas

Sanidad y las CCAA acuerdan revisar la obligatoriedad de la mascarilla pese a mantener la distancia social

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', la cual establece el uso obligatorio de la mascarilla aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

En resumen
  • Este jueves llegarán más de 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Este miércoles 31 de marzo se ha reunido el Consejo Interterritorial de Salud en Valladolid, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para analizar la estrategia de vacunación y la evolución de la pandemia del coronavirus. Junto con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, han comparecido en una rueda de prensa donde han anunciado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', la cual establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida sobre el uso de la mascarilla para plantear propuestas en la reunión del CISNS, que se celebrará la semana que viene. "Vamos a intentar elaborar algunos criterios técnicos de aplicación de la ley de la 'nueva normalidad'. Espero que podamos encontrar un espacio para aplicarla de la manera más contextualizada posible", declara Darias.

Ley de 'nueva normalidad'

El texto de la ley sobre el uso obligatorio de la mascarilla, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, señala que se mantiene hasta el fin de la pandemia del coronavirus la obligación para las personas, a partir de los 6 años, de usar mascarilla en la vía pública, tanto en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado de uso público y aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Aun así, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.

1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Por otro lado, en cuanto a la vacunación en España, Carolina Darias ha asegurado que este jueves llegarán más de 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Igualmente, respecto a dicha vacuna contra el COVID-19 ha querido aclarar que, "siguiendo las indicaciones, reanudamos la vacunación hace dos lunes y estamos a la espera de que la próxima semana podamos tener alguna consideración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

Además, la ministra ha recordado que el objetivo del Plan de Vacunación es acelerar la inmunización de la población de forma masiva durante el mes de abril. También, ha remarcado la importancia de vacunar todos los días de Semana Santa y ha reconocido el esfuerzo que están realizando las CCAA y los sanitarios que lo están llevando a cabo.

Según los últimos datos, ya han sido administradas en España más de 7,7 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y 2,6 millones de personas ya cuentan con la pauta completa de dos dosis.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

Publicidad