Publicidad

rueda de prensa conjunta

Sánchez y Merkel acuerdan intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez para hacer frente a la crisis migratoria

Sánchez y Merkel han explicado que además de hablar del control de fronteras y de la acogida humanitaria es necesario reforzar la cooperación de la UE con los países africanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por que la Unión Europea intensifique de forma conjunta la cooperación con los países de África para hacer frente a la crisis migratoria y, en concreto, se han comprometido a aumentar el apoyo a Marruecos y Túnez.

En una rueda de prensa conjunta tras celebrar un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sánchez y Merkel han explicado que además de hablar del control de fronteras y de la acogida humanitaria es necesario reforzar la cooperación de la UE con los países africanos. "Si queremos hablar sobre cómo ordenar los flujos migratorios, lo tenemos que hacer desde posiciones compartidas y desde un punto de vista mucho más transversal", ha afirmado Pedro Sánchez.

"Tenemos que intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos", ha concretado Merkel. La canciller apostado por "una cooperación leal" con los países de África. "No solo tenemos que hablar sobre Africa, tenemos que hablar con África", indicó.

Sánchez ha recordado que Marruecos es uno de los principales socios de la UE "y también está sufriendo la presión migratoria", por lo que se ha mostrado a favor de reforzar la cooperación bilateral "para otorgar a Marruecos un papel clave para ordenar los flujos migratorios".

Sin embargo, no ha concretado qué dinero se dedicará ni cómo se hará. El presidente del Gobierno ha indicado además que "Europa debe rechazar el oportunismo de aquellos que proponen las soluciones fracasadas del pasado", y ha recordado que aunque solo 14 kilómetros separan las costas de España y de Europa de las del norte de Africa, "hay una distancia infinitamente mayor en términos de desarrollo económico, social y de derechos humanos".

Por su parte, Merkel ha resaltado que "solo de manera conjunta podremos ser fuertes para superar los retos" relacionados con la inmigración. "Ningún país puede eximirse de este desafío", ha subrayado.

La canciller también se ha mostrado a favor de respetar la dignidad humana de las personas que llegan a territorio europeo. "Las tendencias racistas que vemos, lamentablemente, en todos los Estados miembros, es algo contra lo que tenemos que luchar", ha indicado.

Publicidad