Pedro Sánchez Cataluña

Sánchez tiende la mano al diálogo por el "reencuentro de la sociedad catalana" tras la salida de Junts del Govern

El presidente del Gobierno aboga por la "estabilidad" en Cataluña en estos "momentos tan difíciles".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer la salida de Junts per Cataluña del Govern, ha abogado este viernes desde Praga por la "estabilidad" en estos "momentos tan difíciles". Así lo ha exclamado a los medios de comunicación tras una reunión informal de dirigentes de la Unión Europea (UE) en la capital de República Checa. Sánchez tiende la mano al Govern en "aras de ese diálogo por el encuentro de la sociedad catalana".

JxCat informó en un comunicado que con un 55,73% de los votos, la militancia del partido ha decidido romper la coalición de gobierno con ERC y salir del Govern presidido por Pere Aragonès. Con la salida del partido liderado por Laura Borràs, se rompe una coalición que gobernaba en Cataluña desde 2016. La salida obliga a ERC a buscar respaldo en otras formaciones, como el PSC de Salvador Illa. Sánchez ha puesto en valor la voluntad de Illa siempre por un diálogo en Cataluña.

Este nuevo capítulo del terremoto político en Cataluña conlleva la rotura del Govern. Un terremoto que comenzó cuando JxCat amenazaron solicitar a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza para determinar el respaldo en el Parlament. Borràs se posicionó hace días y afirmó ser partidaria de romper la coalición por "responsabilidad, coherencia y respeto a los afiliados".

Reacciones a la rotura del Govern

Jéssica Albiach, presidenta de Em Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, apuesta por una mayoría progresista en Cataluña. Lamenta que "dos años perdidos y un gobierno roto, en medio de una crisis económica, nunca es buena noticia. La CUP da por hecho que comunes y PSOE apoyarán a ERC, según escribe en redes la diputada Laia Estrada.

Por su parte, Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en el Parlamento catalán, destaca que "nosotros garantizamos oposición al separatismo a plazos de ERC, lealtad a los catalanes y resto de los españoles. El Partido Popular, ironiza señalando que "nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa al rescate...lo estaba deseando". Así lo indicaba Alejandro Fernández, presidente popular en Cataluña.

El líder del principal partido de la oposición al Gobierno central, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a Sánchez no pactar con el independentismo: "Ningún constitucionalista de Cataluña pude aceptar que el Partido Socialista sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Cataluña".

Sánchez carga contra el PP y defiende la inversión en las comunidades

Tras revelar los datos de inversión del Estado en las comunidades autónomas tras el pacto de los Presupuestos Generales del Estado, el Partido Popular ha acusado al Gobierno de un reparto injusto en las comunidades en las que ellos gobiernan. El presidente Sánchez ha replicado desde Praga que "cumplimos con todos los estatutos".

Pedro Sánchez reitera que son unos "buenos presupuestos para cada uno de los territorios, y sobre todo, para una amplia mayoría social del país". El jefe del Ejecutivo español carga contra el principal partido de la oposición. Asegura que "con el PP están volando los pactos y puentes", en alusión al Pacto de Toledo que actualiza las pensiones con el IPC. Denuncia como el PP "rompe un pacto tan importante de solidaridad intergeneracional de un sistema de pensiones digno y viable".

Publicidad