Cataluña

Gabriel Rufián muestra su apoyo a Pere Aragonès: "Se demuestra que a Esquerra Republicana no le tiembla el pulso"

La decisión de Pere Aragonès de cesar a su vicepresidente ha provocado que Junts se replantee su continuidad en el Govern. ERC cierra filas con Aragonès y dice que a ellos "no les tiembla la mano".

Gabriel Rufián

Publicidad

El cisma abierto en el independentismo cuenta con una brecha más que considerable. La decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de cesar a su vicepresidente Jordi Puigneró, integrante de Junts, ha provocado que los socios de ERC se replanteen si van a continuar en el Govern. Su postura definitiva se conocerá este mismo jueves, y no queda descartada la posibilidad de que el Ejecutivo se rompa y se convoquen elecciones anticipadas.

Aragonès, a pesar del enfrentamiento entre los independentistas, trata de recabar apoyos para continuar gobernando y completar una legislatura que puede extenderse hasta principios del año 2025. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha mostrado su "máximo apoyo" a Pere Aragonès, asegurando que, con este acto, "se demuestra que a Esquerra Republicana no le tiembla el pulso".

Rufián asegura que Pere Aragonès está teniendo "momentos complicados", y que cuenta con todo el apoyo del partido para hacer frente a la situación que atraviesa actualmente. Añade que a ERC "no le tiembla la mano" a la hora de tomar decisiones y asegura que la gobernabilidad de su partido en Cataluña para por un plan que está principalmente "centrado en la acción de gobierno, en ayudar a la gente, en gobernar por y para la gente".

ERC, apoyo clave para el Gobierno

Mientras los independentistas libran su propia batalla en Cataluña, ERC sigue posicionándose como el socio prioritario del Gobierno coalición, al tener sus 13 diputados la llave para la aprobación de muchas medidas del Gobierno, y también para los próximos Presupuestos Generales del Estado. En esta última cuestión, Esquerra condiciona su apoyo a cambio de una reforma del delito de sedición que libre de la cárcel a varios políticos presos por no cumplir la ley vigente.

Aunque queda un año y medio de legislatura, Esquerra sigue exigiendo que el Gobierno cumpla muchas de las promesas que les ha hecho para dar su apoyo a las próximas cuentas públicas. Con ello, son algunas más las reivindicaciones exigidas por los independentistas además de la reforma del delito de sedición, como una mayor financiación para Cataluña o una mayor capacidad de autogobierno, la cual piden tanto PP como Vox y Ciudadanos, no se les conceda.

Publicidad

Numerosas personas pasan la segunda noche acampados en tiendas de campaña para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, en la Puerta del Sol, a 27 de septiembre de 2026, en Madrid (España). Los manifestantes tienen intención de permanecer acampados en la plaza para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, que han bautizado como 'decreto Maricarmen', hasta la celebración del Consejo de Ministros del próximo martes 29 de septiembre. 27 SEPTIEMBRE 2026 Diego Radamés / Europ...

El BOE publica el primero de los dos decretos de vivienda aprobados tras el desahucio de Maricarmen

El Gobierno ha aprobado este martes dos reales decretos ley de vivienda tras cerrar un acuerdo entre PSOE y Sumar. Los textos, que se votarán por separado en el Congreso, amplían hasta 2030 la protección frente a los desahucios y contemplan la prórroga de dos años de los contratos en vigor y la renovación automática de los alquileres.

Imagen del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la Audiencia Nacional

Vivas declara como testigo en la Audiencia Nacional: "He dado detalle de todo lo ocurrido antes, durante y después de la invasión"

La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha citado en primer lugar al presidente de la ciudad autónoma Juan Jesús Vivas.