Día de la Constitución

Sánchez pide "cuidar" la Constitución cumpliéndola en su integridad en medio de los reproches de la oposición

Minutos antes, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente de ser "quien más ha atacado la Constitución en los últimos 40 años" y ha tachado de "revisionistas suicidas" a los socios del Gobierno.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a "cuidar la Constitución", algo que conlleva a su juicio a cumplirla "de pe a pa", desde el primero al último de sus artículos. Sánchez ha defendido el cumplimiento del texto constitucional en declaraciones en el Congreso con motivo del acto organizado por el 43 aniversario de la Carta Magna.

Para Sánchez, esta jornada es un buen día para reivindicar y recordar todo lo que trajo la Constitución a los españoles tras "un tiempo infame, una dictadura muy prolongada".

Así, ha subrayado que la Constitución trajo a España derechos, libertades, concordia y convivencia cuando antes, con motivo de la dictadura, había "odio y tiranía".

Ostracismo y aislamiento

Ha recalcado que el texto constitucional conllevó también la pertenencia a la Unión Europea tras una etapa de ostracismo y aislamiento.

"Costó mucho. Si hoy tenemos que reivindicar el hacer de alguien, es el de millones de compatriotas, de padres, madres, abuelos y abuelas que hicieron posible la Constitución", ha añadido.

Precisamente por todo lo que costó a esas generaciones, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que quienes les han sucedido han de cuidar la Constitución. Y para Sánchez, cuidar la Constitución significa "cumplir de pe a pa" todos sus artículos, "desde el primero al último".

"Revisionismo suicida"

Antes de su declaración, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado a Sánchez por, precisamente, ser quien"más ha atacado a la Constitución en los últimos 40 años".

Casado, además, ha rechazado una reforma de la Constitución porque lejos de reeditarse un consenso como el que se logró en 1978, ve un "desafío a la gobernabilidad incluso por parte del propio Gobierno" y considera que los socios del Ejecutivo hacen gala de un "revisionismo suicida".

El líder de la oposición ha denunciado que el Ejecutivo se apoya en Unidas Podemos, que reclama el fin de la monarquía parlamentaria o cuestiona al poder judicial, y en socios como Esquerra Republicana de Catalunya o EH Bildu, que -ha dicho- buscan "acabar con el régimen del 78".

Publicidad