Constitución

Vota: Demuestra cuánto sabes de la Constitución española

Este 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución española, pero, ¿cuánto sabes sobre ella? Demuéstralo en este test.

Test de la Constitución española: Demuestra cuánto sabes

A3N Test de la Constitución española: Demuestra cuánto sabes

Publicidad

El 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución española. Es un día festivo que se celebra en todas las comunidades autónomas sin excepción. Además, coincide con otro festivo, el día 8, día de la Inmaculada, por lo que se esperan miles de desplazamientos durante este puente de diciembre.

Se festejará en varios puntos, Alicante, por ejemplo, ha anunciado que disparará 900 cohetes que dibujarán una palmera con los colores de la bandera de España.

La Constitución Española de 1978 cumple 43 años, y como cada 6 de diciembre, se conmemora en las Cortes Generales el día en que el pueblo español votó por mayoría "sí" a la pregunta "¿Aprueba el proyecto de Constitución?". Finalmente entró en vigor el 29 de diciembre de ese año.

Es la primera que se redactaba desde un amplio consenso de las variadas fuerzas políticas y una de las más longevas. La de 1876 estuvo vigente durante 46 años hasta que comenzó la dictadura de Primo de Rivera en 1923.

Está compuesta de 169 artículos además de un preámbulo, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final y recoge una extensa relación de derechos y libertades de todos los ciudadanos y consagra el Estado de las Autonomías. Así como el principio de separación de poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El artículo I de la Constitución señala que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Establece además que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y que la forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria.

Vota

Demuestra en la siguiente encuesta, de forma anónima, cuánto sabes de la Constitución.

Publicidad