Publicidad

A PARTIR DE LAS 11:00 HORAS

Sánchez llama a Iglesias, Casado y Rivera para saber si apoyarán su investidura

Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono a partir de las 11.00 horas a los líderes de los grandes partidos nacionales para conocer si estarían dispuestos a apoyar o no su investidura, han anunciado fuentes socialistas.

Las llamadas han comenzado por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que ha llamado a las11:00 horas, una hora y cuarto antes de que el líder de Unidas Podemos se reúna con el monarca. Iglesias ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones que el grupo confederal repensará su posición de voto, que ahora mismo es de abstención, en el caso de que haya un acuerdo del PSOE con Ciudadanos.

Según han informado fuentes de Podemos y del PSOE, el líder de Unidas Podemos ha informado al jefe del Ejecutivo en funciones de esta posición en la conversación telefónica que ambos han mantenido, antes de la reunión de Pablo Iglesias con el rey en la ronda de contactos previa a un eventual debate de investidura. El PSOE y Podemos han trasladado a los medios de comunicación el mismo comunicado tras la conversación telefónica entre ambos líderes, en la que Iglesias ha descartado dar un voto favorable al socialista si no cede a formar un Gobierno de coalición de izquierdas.

Ya al mediodía, a las 12:00 horas, Sánchez ha telefoneado a Casado, que ha rechazado "apoyar un Gobierno estable" del PSOE y "evitar con ello una repetición electoral", han lamentado este martes fuentes socialistas. En esa conversación, Sánchez ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista "cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas", para lo que se necesitaría la abstención técnica del PP, han añadido las mismas fuentes.

A las 12:30 horas ha llamado al líder de Cs, Albert Rivera. Sánchez le ha asegurado que cumple con las exigencias que le ha planteado sobre Navarra, Cataluña y política fiscal y que, por ende, "no debería existir problema para que contribuyeran con su abstención".

Así lo transmitieron fuentes socialistas una vez que se produjo la conversación telefónica entre Sánchez y Rivera, después de que ayer el presidente de Cs planteara al PP la posibilidad de ofrecer una abstención conjunta a cambio de varios compromisos "de Estado", entre ellos un Ejecutivo "constitucionalista" en Navarra, que no haya indultos en el caso del 'procés' y que se realice una política económica "sensata".

Publicidad