Pedro Sánchez

Nuevo palo de Sánchez a Feijóo desde Ecuador: "El cambio del PP ha sido a peor"

El presidente del Gobierno se encuentra en su gira latinoamericana para reforzar lazos y apoyar a Latinoamérica y el Caribe.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Esta vez lo ha hecho desde Colombia en su gira por Latinoamérica. En una conversación informal con los periodistas que con la llegada de Feijóo, el PP ha ido "para peor". Asimismo, revela que no ha habido contacto alguno entre ellos sobre el plan de ahorro energético.

Sánchez ha intervenido este jueves en Quito (Ecuador) en el acto de inauguración del foro empresarial con compañías y actores económicos y actores ecuatorianos. También ha realizado una declaración conjunta a los medios con el presidente Guillermo Lasso. El jefe del Ejecutivo apuesta por más inversión en el país ecuatoriano e indica que "se invierte donde se confía". Además de prestar apoyos, Sánchez busca reforzar los lazos empresariales de España con América Latina y el Caribe.

Relaciones con Ecuador

Representantes de unas 300 empresas de ambos países han escuchado a un presidente del Gobierno que vuelve a denunciar la "guerra ilegal" en Ucrania, la "guerra de Putin". También ha remarcado el impacto del conflicto sobre la energía e inflación. Agradece a Ecuador de posicionarse del "lado correcto" y respetar la "legalidad".

Desde Quito y acompañado Guillermo Lasso, Sánchez explica que hay una "intención compartida por profundizar lazos económicos de forma bilateral con amplio margen de profundización y ensanchamiento". Ha citado varios datos de la relación comercial de ambos países. Entre ellos, que España fue en 2021 el noveno proveedor y el séptimo cliente de Ecuador, remarcando ser el segundo entre los países de la Unión Europea (UE).

"España seguirá apoyando a Ecuador en los diferentes ámbitos donde se nos solicite", declaraba el jefe del Gobierno español. "Es el caso de la aspiración de ecuador a que la UE exima a los ciudadanos ecuatorianos del visado 'schengen', de estancias cortas, contarán con el apoyo de España", indicaba.

Compromiso de España con Ecuador y creación de empleo

Han pasado 20 años desde la última visita de un presidente de España a Ecuador. Esta relación entre ambos países supone -explica Sánchez- una creación de 20.000 empleos directos en el país latinoamericano. Asimismo, ha hecho hincapié en en la seguridad jurídica creada por Ecuador para permitir las inversiones extranjeras. También ha elogiado la "ambición" de unas "valientes" empresas españolas que dan el paso de salir al exterior.

"Las empresas españolas son las mejores embajadoras del país, y miran a América Latina con humildad, compromiso y buena fe", remarcó. En el foro también ha intervenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, quien pone en valor los vínculos comerciales entre los dos países y asevera que aún tienen un gran potencial en muchos ámbitos.

Agradecimiento de Lasso y fin entre risas

Guillermo Laso agradecía el apoyo de Sánchez y España a Ecuador: "Estoy seguro que el viaje es un punto de inflexión para profundizar aun mas las relaciones". "Agradezco a Sánchez la donación de 1.600.000 dosis de vacunas de coronavirus para el éxito de vacunación de Ecuador", agregaba.

El presidente ecuatoriano finalizaba su declaración a los medios revelando cuáles han sido sus regalos a Pedro Sánchez por su visita. En un tono desenfadado, decía que le ha regalado un "sombrero de paja toquilla con la medida justa de su cabeza", porque en noviembre le llevó uno más pequeño. El jefe del Ejecutivo español "también se lleva una bola de básket para que la "inaugure en su próximo partido".

Publicidad