Plan de ahorro energético

Estas son las medidas del plan de ahorro energético aprobadas hoy por el Gobierno

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy en el plan de ahorro energético planteado por el Gobierno, que ha suscitado mucha polémica. Te contamos cuáles son las medidas aprobadas.

Plan de ahorro energético

Plan de ahorro energético Pixabay

Publicidad

Hoy se han celebrado varias votaciones en el Congreso de los Diputados, entre ellas, la que ha suscitado más dudas: la aprobación de las medidas del plan de ahorro energético. Tras la incertidumbre hasta última hora que han mostrado partidos como ERC, el Gobierno saca adelante estas medidas del plan de ahorro energético.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra del decreto ley. Entre las medidas que ha generado más polémica se encuentran la regulación de la temperatura del aire acondicionado en comercios y establecimientos o el apagón generalizado de escaparates y fachadas a las 22:00 horas.

Estas medidas no son aceptadas por muchos ciudadanos, quienes se ven obligados a cambiar sus rutinas e invertir más dinero en sus negocios cuando la inflación sigue por las nubes. Sea o no aceptado por todos, el Gobierno pretende implantar todas las medidas lo antes posible con el objetivo de reducir el consumo energético y estar preparados para un "invierno durísimo" a causa de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre las que se encuentra el posible corte de gas ruso a España. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha comentado las medidas del plan de ahorro energético. Ribera ha hablado en el programa Espejo Público y ha insistido en que las medidas de ahorro energético serán de gran utilidad: "se trata de buscar soluciones pensando en los problemas concretos que tenemos delante".

¿Qué medidas se aprueban?

El plan energético para remitir las consecuencias de la guerra de cara al próximo invierno en nuestro país engloba numerosas medidas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró que España espera "un inverno durísimo" y que todavía no somos conscientes de lo que esto supondrá. Otros líderes políticos internacionales como Macron también han advertido de lo que está por venir.

Entre las medidas relacionadas con el ahorro energético que se van a aprobar hoy en el Congreso se encuentran:

  • Apagón de escaparates y fachadas luminosas: a partir de las 22:00 horas deben apagarse todos los edificios que ya hayan cerrado. Esto también incluye a los edificios públicos.
  • 27 grados en verano y 19 grados en invierno: se obliga a cualquier edificio que realice un servicio al ciudadano, a mantener una temperatura mínima, en el interior, de 27 grados en verano y 19 grados en invierno, como mucho, aunque existen excepciones. Los edificios que deben cumplir con esta norma son los administrativos, incluido áreas de oficinas y zonas de uso público; los del sector comercial, como todo tipo de tiendas y supermercados; culturales, como cines y museos; restauración, es decir, toda clase de bares, pubs y restaurantes; transporte, ya sean estaciones de tren, de buses o aeropuertos. Por el contrario, centros de formación, como colegios, universidades y guarderías, servicios de salud, como los hospitales; vehículos, aeronaves y barcos; habitaciones de hotel; y otros servicios como lavanderías, gimnasios y peluquerías no están obligados a esta medida.
  • Puertas con sistema de cerrado automático: se busca mantener las puertas cerradas y así evitar un mayor gasto de energía por parte del aire acondicionado. Aquellos edificios que cumplan los requisitos de las restricciones de la temperatura, deberán implementar un sistema de cerrado de puertas automático y eficiente para así reducir el malgasto energético. Esta es una de las medidas más comentadas y rechazadas por los establecimientos, quienes ahora deberán acarrear con un gasto extra.
  • Carteles informativos: el Gobierno obliga a todos los edificios involucrados a indicar, mediante un cartel, todas las medidas de ahorro energético que ha llevado a cabo.
  • La inspección de eficiencia energética: esta inspección se va a adelantar y la deberán hacer aquellos cuya última inspección haya sido realizada antes del 1 de enero de 2021. Si no es así, tendrán que hacer una nueva antes de que acabe el año.

¿Cuáles son las multas?

Si algún establecimiento obligado a estas medidas no las cumple, esto podría ocasionarle una multa de entre 60.000 euros y 100 millones de euros.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.