El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez

Publicidad

LA MOCIÓN SE DEBATIRÁ ESTE JUEVES Y VIERNES

Sánchez e Iglesias hablan por teléfono sobre la moción de censura a Rajoy, Baldoví lo hace con Ábalos y ERC también confirma contactos con el PSOE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hablado por teléfono para tratar la moción de censura contra Mariano Rajoy que el PSOE defenderá este jueves y viernes en el Congreso. José Luis Ábalos ha conversado con el portavoz de Compromìs. Desde ERC se ha confirmado que Joan Tardá, recibió una "breve llamada" de Pedro Sánchez, quien le "derivó" como interlocutor a Ábalos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido un primer contacto telefónico tras la decisión del líder socialista de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han confirmado fuentes del partido morado.

Sánchez registró el pasado viernes su iniciativa y, desde entonces, Iglesias esperaba respuesta al mensaje que le envió a su homólogo del PSOE para conocer los detalles de la moción de censura y analizar las posibilidad de que ésta pueda tener éxito.

Finalmente, Sánchez ha contactado con Iglesias este martes, después de que la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, anunciara este lunes que tenían intención de abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la moción de censura. Eso sí, ya avisó de que los socialistas no están dispuestos a renunciar a su programa ideológico a cambio de sumar apoyos.

Por su parte, el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, tras un primer mensaje recibió una llamada del secretario de Organización, José Luis Ábalos, con quien cerró una reunión a primera hora de esta mañana.

En ese encuentro que ya se ha celebrado, Ábalos le ha agradecido el apoyo de Compromìs a la moción de censura sin plantear nada a cambio, y ambos han constatado que la premura con la que se va a debatir la propuesta impide que haya tiempo para abrir negociaciones, según ha explicado Joan Baldoví.

El diputado valenciano cree que el PSOE asume que con sus 84 diputados "no se puede gobernar" y tendrá que negociar después con otras fuerzas qué cosas se pueden hacer, y que también es consciente de que "más pronto o más tarde" tendrá que pensar en una convocatoria electoral.

También ERC confirma que anoche su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, recibió una "breve llamada" de Pedro Sánchez, quien le "derivó" como interlocutor a Ábalos. El PDeCAT, por su parte, asegura que no ha habido reuniones más allá de los primeros mensajes "de cortesía" que Sánchez intercambió con su portavoz parlamentario, Carles Campuzano.

Publicidad