Pedro Sánchez

Sánchez defiende la presunción de inocencia de Juan Carlos I y dice: "No se está juzgando una institución"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que el Ejecutivo esté buscando residencia para el rey emérito don Juan Carlos I en caso de que regresase de Abu Dabi.

Publicidad

Argumentando que es necesario separar "instituciones de personas", Pedro Sánchez ha defendido la presunción de inocencia de Juan Carlos I, además de elogiar los "esfuerzos de transparencia y ejemplaridad".

A la diputada de la CUP Mireia Vehí en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, sobre si se está buscando residencia al rey emérito en caso de que regrese de Abu Dabi, Pedro Sánchez ha contestado: "Debe tener más información que yo. Le puedo decir que no".

Pedro Sánchez ha reiterado que las informaciones que se han conocido sobre losfondos ocultos por Juan Carlos I en el extranjero "perturban y hacen un daño a la casa real". No obstante, ha añadido que "hay que respetar la presunción de inocencia" de Juan Carlos I y la independencia tanto de la Fiscalía como del Poder Judicial, tras recordar que la democracia española, "con todas sus imperfecciones, es una democracia plena" y un Estado de derecho. "Máximo respeto a la independencia del Poder Judicial. No se está juzgando, desde un punto de vista político, a una institución, que es lo que pretende con esta pregunta", ha reprochado el presidente a la diputada de la CUP.

El presidente puso el ejemplo de que si hubiera un diputado corrupto, no todos los parlamentarios lo serían para a continuación zanjar el tema con: "Tendremos que recriminar o no aprobar la conducta de una determinada persona, no de una institución. Hablamos de personas, no de instituciones".

Publicidad