106

Publicidad

Plan de Navidad Coronavirus

Salvador Illa señala que "se mantiene el plan de Navidad pero las CCAA pueden limitar los viajes y reuniones"

El ministro Illa ha recordado que en "Navidad nos quedamos en casa" tras el repunte de casos a una semana del comienzo de las fiestas navideñas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la Moncloa ha anunciado que se mantiene el plan de Navidad acordado con las comunidades autónomas, pero que pueden ampliar las restricciones limitando viajes y reuniones si lo ven necesario y ha señalando que "en Navidad nos quedamos en casa".

Illa ha indicado que en España "presentamos una incidencia acumulada de casos diagnosticados por un periodo de 14 días 201 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, por lo tanto seguimos creciendo, la ocupación hospitalaria es del 9,2% y una tasa de ocupación de UCIS del 20,5%". Aunque ha señalado que hay una "preocupación elevada, decisión o comunicación de acuerdo entre todos de tomar medidas tan rápido como haga falta para que estos incrementos sigan persistiendo y hacerlo en el marco de los instrumentos que nos hemos dado".

Vacuna contra el coronavirus

El ministro ha señalado que "es posible que se anticipe la autorización condicional en Europea de la vacuna del coronavirus de Pfizer, y que nuestro país está preparado para empezar a vacunar en cuanto dispongamos de las dosis adecuadas en nuestro país".

"La vacunación es un paso adelante muy importante, pero es el principio del fin, pero no el fin, hay que seguir tomándose muy en serio las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, seguirán siendo necesarias hasta que no hayamos alcanzado los índices de vacunación en la población necesarios para relajar esas medidas", matiza Illa.

Test rápidos

El ministro ha sido contundente junto a las comunidades para que los profesionales sanitarios no prescriban los test rápidos de autodiagnóstico que se venden en farmacias porque "pueden llevar a engaño" a quienes crean que con estas pruebas "puede pasar las navidades más tranquilamente".

"Estos test no son adecuados y se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción porque pueden llevar a engaño", ya que "son de difícil interpretación", ha indicado Illa.