51.007833

Publicidad

Coronavirus

Madrid volverá a pedir a Sanidad autorización para hacer test de coronavirus en farmacias

La Comunidad de Madrid insiste en su idea de pedir a Sanidad autorización para poder realizar test de coronavirus en farmacias. Lo volverá a plantear en la reunión del Consejo Interterritorial de hoy miércoles 9 de diciembre.

En resumen

El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución, en el que la Comunidad de Madrid se ha cerrado perimetralmente hasta el próximo 14 de diciembre.

Madrid sigue a la espera de una respuesta por parte del Ministerio para poder realizar test de antígenos en farmacias de la región a los ciudadanos que lo deseen, siempre que no presenten síntomas. Un plan que presentó al Gobierno el pasado 27 de noviembre y que el Gobierno regional pretende poner en marcha este mismo mes de diciembre.

Repunte de hospitalizaciones y fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado 473 nuevos contagios de coronavirus (154 de ellos corresponden a las últimas 24 horas), lo que supone una ligera subida respecto a los 453 del lunes, y ha notificado 19 fallecidos en los hospitales de la región, que suben este martes (cuatro más) al igual que las hospitalizaciones y los pacientes en UCI.

En cuanto a las hospitalizaciones, se ha roto la tendencia descendente, con 1.266 ingresados frente a los 1.239 del lunes, al igual que los pacientes en UCI que suben a 294, cinco más que el día anterior.

500 farmacias para hacer el test

Ante esta situación el gobierno regional elaboró un plan que pretende que, con carácter voluntario, se permitan pruebas de antígenos de "alta fiabilidad" en unos 500 farmacias de la región, con unos criterios de seguridad establecidos, a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, siempre y cuando no presenten síntomas. En caso de tenerlos, señala el Ejecutivo madrileño, deben acudir siempre a un centro sanitario.

Si una persona obtiene un resultado positivo durante el proceso, la oficina de la farmacia,, se lo notificará de manera inmediata y al mismo tiempo, se enviarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Los resultados de estos tes se pueden conocer en apenas 20 minutos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que sólo los farmacéuticos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar este tipo de diagnóstico.

Farmacias adaptadas

Tendrán que hacer un curso de actualización de conocimientos para ser autorizados. Además, según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar las pruebas. Unas las realizarán durante su horario de apertura y deberán disponer de una zona acotada y un circuito de acceso para realizar la prueba.

Otras, optarán por hacerlas tras el cierre al público, con un horario específico para realizar los test.