862

Publicidad

Salvador Illa

Salvador Illa: "Fernando Simón es un servidor público como la copa de un pino"

Salvador Illa ha concedido a Antena 3 su primera entrevista como candidato del PSC a las elecciones catalanas y habiendo dejado atrás el timón de la pandemia del coronavirus como ministro de Sanidad.

Salvador Illa estrena su nueva etapa como candidato del PSC para las elecciones catalanas en Antena 3. Este martes dimitió como ministro de Sanidad y hoy concede en Espejo Público su primera entrevista como candidato a presidir la Generalitat.

Con Susanna Griso, el exministro ha vuelto a defender el objetivo marcado bajo su mandato de conseguir inmunizar al 70% de la población en verano, pese a la guerra abierta en la UE debido al retraso de las vacunas contra el coronavirus. "Me parece un objetivo alcanzable" ha dicho.

"Yo creo que en materia de vacunación hay que tener una mirada larga" ha dicho Illa que se ha mostrado confiado en que "las vacunas van a seguir llegando" y defiende que gracias a la estrategia conjunta con la Unión Europea se puede exigir que las compañías cumplan los contratos con los que se comprometieron.

Sobre su gestión de la pandemia del coronavirus al frente de Sanidad, Salvador Illa ha evitado entrar en polémica por las críticas recibidas. "Cuando era ministro de Sanidad lo que hice fue dedicarme al 101% a mi labor. Trabajé todo lo que pude y supe para salvar vidas".

Illa ha dejado el barco de Sanidad en el peor momento de la tercera ola del coronavirus para centrarse en las elecciones al Parlamento de Cataluña. La incidencia en España ronda los 900 positivos de COVID-19 en las últimas horas y la presión hospitalaria muestra evidencias de colapso entre otras cosas por la propagación de la nueva variante británica. A todo esto se suma la guerra de Europa por la falta de vacunas.

Salvador Illa ha hecho una sólida defensa de Fernando Simón y su trabajo al frente de la gestión de la pandemia del coronavirus. Frente a las críticas continúas hacia el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Illa ha asegurado que es un "servidor público como la copa de un pino" y añade: "A mí esas personas que aciertan las quinielas los lunes no me merecen ningún mérito".

Para el exministro de Sanidad Simón ha hecho una "labor muy decente" y desea que "ojalá hubiese más Fernandos Simón".

Sobre su candidatura para las elecciones catalanas

Las elecciones en Cataluña, si no hay sorpresa de última hora, serán el próximo 14 de febrero y Salvador Illa parte, según el CIS, como favorito. El último barómetro dice que el PSC sería el partido más votado en las elecciones catalanas 2021, con una estimación de voto del 23.9% y entre 30 y 35 escaños, tras el cual se situaría ERC, con un 20,6% y entre 31 y 33 escaños.

El ya candidato ha asegurado en Antena 3 que "percibe en Cataluña una mayoría amplia que quieren pasar página, que dicen que ya se ha acabado que una parte se imponga sobre la otra y lo que quieren es reencontrase y tener un Gobierno que se centre en los ciudadanos".

Preguntado por qué sería lo primero que haría si llega a ganar la Generalitat, Illa ha asegurado que lo primero sería "asegurarme de que están todos los medios disponibles para garantizar la campaña de vacunación, de que la sanidad catalana puede recuperarse".