Publicidad

Coronavirus

La Unión Europea pide acelerar la vacunación para que el 70% de la población adulta sea inmune al coronavirus este verano

La Comisión Europea pide a sus países que aceleren el ritmo de inmunización contra el coronavirus: el objetivo es que en marzo los Estados miembros hayan vacunado al menos al 80% de los mayores de 80 años y a los sanitarios.

Las cifras de la pandemia de coronavirus siguen siendo alarmantes en el Reino Unido: allí se ha registrado hoy su peor dato de fallecidos diarios desde que empezó la pandemia: más de 1.600 personas han muerto en las últimas 24 horas. Y es que la curva sigue al alza en los países de Europa. La tercera ola avanza y prácticamente toda Europa endurece sus medidas mientras da prioridad a sus campañas de vacunación. Hoy la Comisión Europea ha pedido a los países que aceleren el ritmo de inmunización.

Bruselas pone plazos concretos a la vacunación porque cree que el ritmo actual es demasiado lento. La Comisión Europea (CE) espera que el 70% de la población europea adulta esté vacunada contra la Covid-19 "para el verano" (como tarde, el 31 de agosto). El objetivo intermedio de la primera fase hasta marzo es que los Estados miembros administren las dosis "al menos" al 80% de los mayores de 80 años y de los profesionales sanitarios.

Pasaporte Covid-19 en Europa

El Ejecutivo comunitario también pidió a los Veintisiete que se doten de "un enfoque común que permita que los certificados de vacunación interoperables se utilicen rápidamente dentro de la UE" y evitó llamarlo pasaporte.

La propuesta comunitaria llega dos días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebren una conferencia para reforzar su cooperación en la lucha contra la pandemia y tras la petición de algunos Estados miembros, como Grecia, de crear una cartilla de vacunación para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea.

El certificado que propone la Comisión está enfocado a "garantizar el seguimiento médico adecuado, así como el control de posibles efectos adversos", agregó la comisaria, que dejó la puerta abierta a que una eventual cartilla europea de vacunación contra la covid-19 pueda emplearse también para desplazarse entre países.