109.994500

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno decidirá sobre los municipios de más de 100.000 habitantes con medidas de restricción por el coronavirus iguales en toda España

Para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establece un criterio homogéneo para aplicar restricciones por el coronavirus tanto en la autonomía como en el resto de España.

En resumen

  • El Grupo Covid, convocado por el vicepresidente madrileño, consigue desbloquear el conflicto entre las administraciones

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, según han avanzado fuentes del Gobierno regional.

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal. Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado "el ring de boxeo".