211

Publicidad

Elecciones Cataluña

Salvador Illa acepta la candidatura socialista a la Generalitat: "Estoy preparado"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acepta la candidatura socialista a las elecciones catalanas del 14 de febrero en una reunión del Consell Nacional del PSC convocada para preparar las candidaturas. Dice que es el momento de volver al momento en que catalanes y el resto de los españoles dejaron de escucharse.

Salvador Illa ha agradecido la generosidad de Miquel Iceta al dejarle la candidatura a la Presidencia de la Generalitat y ha dicho que está preparado para ello al aceptar la propuesta del partido durante la reunión de los dirigentes socialistas catalanes. En una intervención alternando castellano y catalán se ha mostrado a favor del reencuentro con todos los españoles, "volver al momento en que dejamos de escucharnos".

El Consell Nacional del Partit dels Socialistes de Catalunya se ha reunido para ratificar la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para la presidencia de la Generalitat, como la había hecho unas horas antes la Ejecutiva del PSC, avalándolo por unanimidad. Las elecciones en Cataluña serán el 14 de febrero. En su intervención ante la Ejecutiva, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y hasta esos momentos previsible candidato, defendió que propuso a Illa como candidato para intentar que los socialistas logren la Presidencia de la Generalitat: "Os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana, no a un candidato, sino a un presidente. El presidente Salvador Illa". Dijo que es "el mejor candidato en la actual coyuntura": "Nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo debe ser ganar las elecciones".

Poco antes de entrar en la reunión Illa hacía las primeras declaraciones como candidato. Al salir de la sede del partido, acompañado de Miquel Iceta, respondía a las preguntas de Antena 3 Noticias con un "muy ilusionado", ante su cambio de destino.

"El hombre tranquilo"

Iceta, durante la intervención en el Consejo Nacional del PSC, ha considerado estas elecciones en Cataluña una oportunidad para "pasar página del 'procés'", por eso ha propuesto a Illa, como un "revulsivo" para no resignarse a la división de estos años. Al que ha definido como "el hombre tranquilo para tiempos difíciles". Y ha resaltado que sin la ayuda de Pedro Sánchez no hubiera hecho la propuesta.

Sorpresa, dentro de lo que cabe

Hacía una horas que Salvador Illa había respondido en una entrevista que no era candidato, que el candidato era Iceta. Lo mismo habían respondido a lo largo de estos meses los dirigentes socialistas, incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las preguntas sobre si se aprovecharía la proyección de Illa durante la pandemia de coronavirus para lanzarlo como candidato. Ahora, cuando ha comenzado la distribución de vacunas, pero se teme una tercera ola de coronavirus, se produce el relevo en el Ministerio de Sanidad. La noticia del cambio de candidatura en el PSC, conocida unas horas antes de la reunión del Consell Nacional del partido, convocado a un encuentro extraordinario para aprobar las candidaturas del partido para las elecciones catalanas del 14 de febrero. La decisión de Iceta, según explican fuentes de la Ejecutiva del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán. Las mismas fuentes han explicado que Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.