El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en el pleno del Congreso que acelera la tramitación de la ley de la eutanasia

Publicidad

Elecciones Cataluña

Las reacciones de los políticos a la candidatura de Salvador Illa al PSC

Hace unas horas se ha anunciado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se presentará como nuevo candidato para presidir el PSC y sustituir a Miquel Iceta en las elecciones en Cataluña. Este hecho ha provocado reacciones inmediatas en muchos políticos españoles.

Una de las noticias de la semana, sin duda, ha sido una que poca gente se esperaba. Pedro Sánchez ha situado a Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, sustituyendo al que ostentaba el cargo hasta ahora, Miquel Iceta.

Al parecer, el propio Iceta comunicará su renuncia al Ejecutivo socialista en el día de hoy y más tarde se anunciará la candidatura de Salvador Illa. Sánchez, en principio, quiere utilizar a Illa como reclamo electoral en Cataluña ya que su papel durante la crisis ha sido más influyente que el de Iceta.

Esta decisión obligará a remodelar el equipo de Gobierno y sustituir al Ministro de Sanidad. Poco después del anuncio de la candidatura de Illa han ido apareciendo las primeras reacciones de diferentes políticos españoles en las redes sociales.

Los políticos pertenecientes a la oposición han sido los primeros en pronunciarse sobre la candidatura del ministro a las elecciones en Cataluña y le han tildado de "mentiroso", ya que un día antes de que se hiciera oficial Illa dijo lo contrario: "El candidato va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio".

Por eso, ha sido el propio Partido Popular quien se ha pronunciado irónicamente. Además, el secretario general del PP, Teodoro García Egea ha subido un vídeo en el que aparece él mismo asegurando que Illa "estaba trabajando más como candidato del PSC que como ministro de Sanidad".

Pablo Montesinos, diputado del PP por Málaga ha subido la declaración del día de ayer de Salvado Illa en la que confirma la candidatura de Miquel Iceta.

El Vicesecretario de Exteriores de VOX, Iván Espinosa de los Monteros se ha referido al futuro de los catalanes: "No sé qué habrán hecho los pobres catalanes para merecerse a Salvador Illa como candidato a la Generalitat, pero por favor que no nos manden a Iceta como ministro de Sanidad".

La Secretaria General de VOX en el Congreso, Macarena Olona, también se ha pronunciado en su twitter cargando con la decisión de Sánchez.

Por otra parte, la máxima dirigente de C's, Inés Arrimadas ha criticado la decisión del gobierno haciendo alusión a que no es algo prioritario ahora mismo.

La decisión no ha sido criticada por todos, como era de esperar, varios mandatarios socialistas han querido mostrar su apoyo a Illa, como el Secretario General del PSOE gallego.

Además, Oriol Junqueras también ha publicado un mensaje en Twitter convencido que Esquerra Republicana volverá a ganar, ya que "el gobierno ha puesto a Illa para buscar los voto de C's".