Campaña electoral

Sale a la luz otra presunta trama de compra de votos en Castro Caldelas, Ourense, a tan solo horas del cierre de campaña

Son varias ya las localidades de España que se ven salpicadas por esta lluvia de compra-venta de votos. A pocas horas del último día de campaña electoral, a Melilla, Mojácar o Albudeite se une Castro Caldelas, una pequeña localidad de Ourense.

Publicidad

Las listas electorales de EH Bildu enturbiaban el inicio de la campaña electoral. La decisión de la formación abertzale de incluir en sus candidaturas a etarras condenados por delitos de sangre hacía saltar todo por los aires. Pero eso solo era el inicio de dos intensas semanas que culminan con escándalos en toda España por la compra de votos.

La primera trama salía a la luz en Melilla. Allí, el alto porcentaje de las solicitudes de voto por correo hacían saltar las sospechas: del censo de la ciudad autónoma, cerca de 12.000 personas pedían ejercer su derecho al voto a través de Correos. Tras dar comienzo una investigación policial, el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, era detenido por su presunta implicación.

Sin embargo, no sería el único caso. La lluvia de compra de votos afecta a otros puntos de España como Mojácar. Allí, en Almería, la Guardia Civil ha llevado a cabo una amplia operación de cara a este domingo superelectoral. Siete personas han sido detenidas por, al parecer, estar implicados en una nueva trama de compra de votos. Entre ellos, el 'número 2' y el 'número 5' de la candidatura socialista de la localidad, donde actualmente gobierna el PP con mayoría absoluta.

Este viernes, a tan solo horas del cierre de la campaña que decidirá el futuro de 12 comunidades autónomas y 1.831 ayuntamientos, salen a la luz nuevos casos de fraude. El último, al parecer, en Castro Caldelas, en Ourense.

Supuestas "irregularidades" en la recogida del voto

En la localidad gallega, el Partido Popular ha anunciado que en la mañana de este viernes pondrá en conocimiento de la Junta Electoral Provincial supuestas "irregularidades" en el procedimiento de emisión y recogida de voto por correo.

Desde la formación política aseguran tener sospechas de esas supuestas irregularidades que ponen ahora en conocimiento de la Junta Electoral a la que, en caso de confirmarse, pedirán que esos votos no sean válidos. Es decir, "que no se remitan a las mesas electorales del consistorio" y, además, que se custodien "hasta que haya una resolución judicial firme".

Detenida la candidata a la alcaldía

Otro de los casos de esta lluvia de compra-venta de votos se conocía este jueves. La Guardia Civil de Albudeite, una pequeña localidad de apenas 1.300 habitantes, detenía a 13 personas por una nueva presunta trama.

Entre las personas detenidas figuraba la candidata a la alcaldía y número 1 del PSOE de Albudeite, Isabel Dolores Peñalver. También otro candidato socialista, esta vez a la Región de Murcia. Héctor Antonio Martínez García, número 19 de las listas socialistas autonómicas, podría estar implicado.

Al parecer, la presunta trama se destapaba tras una operación contra el tráfico de drogas. En unas escuchas, habrían aparecido el nombre de estos políticos que ya han sido puestos en libertad con cargos tras tomar declaración.

Ahora será la investigación judicial la que determine si los detenidos estaban implicados en este fraude electoral. Héctor Antonio Martínez ha asegurado que nadie puede acusarle de comprar votos y ha dado a conocer que podría renunciar a su candidatura para no dañar a José Vélez.

Por su parte, desde el PSOE de la Región de Murcia han asegurado que tomarán las medidas pertinentes en caso de que se confirmen las sospechas, como la expulsión del partido o el cese de todos los cargos.

"Todas las organizaciones políticas debemos actuar con responsabilidad y ejemplaridad. Esperamos que estos hechos intolerables y que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizadas por ninguna formación, porque de ser así, la única perjudicada realmente sería la democracia", recoge el comunicado del la formación local.

Publicidad