Crisis migratoria
Robles cede instalaciones militares en Canarias para acoger a menores no acompañados
El Ministerio de Defensa ha cedido todas las instalaciones militares en desuso a Canarias desde hace dos o tres años.
Publicidad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido al Gobierno de Canarias dos instalaciones militares en desuso para poder ayudar en la acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a las islas, lo que abre la posibilidad de ceder otras si fuera necesario. Esta medida llega como una forma de respuesta a la crisis migratoria que enfrenta el archipiélago, y según destacó el presidente canario, Fernando Clavijo, Robles ha sido la única representante del Ejecutivo central en contactar directamente con su administración para abordar la situación.
Clavijo hizo el anuncio durante un acto en Gáldar, donde expresó su agradecimiento a la ministra por su apoyo y por entender que Canarias no puede gestionar en solitario la creciente presión migratoria. Además, compartió la postura de Robles sobre la necesidad de distribuir a los menores por todo el territorio nacional para aliviar la carga sobre las islas. La oferta incluye el antiguo polvorín de Tabares, propiedad del Ejército de Tierra, y el cuartel de artillería San Francisco, ambos ubicados en Tenerife.
Esta no es la primera vez que se ceden instalaciones militares
En declaraciones previas, Robles recordó que el Ministerio de Defensa ha cedido todas las instalaciones militares en desuso a Canarias desde hace dos o tres años, lo que reafirma el compromiso del Estado con las islas en la gestión de menores migrantes. "Es un problema grave que afecta a todos y no podemos dejar solas a Canarias, Ceuta y Melilla", subrayó la ministra.
Sin embargo, la relación entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central no ha estado exenta de tensiones. A principios del verano, Canarias solicitó la cesión de tres instalaciones militares en desuso en Lanzarote, El Hierro y La Palma para aliviar los centros de acogida, pero la petición fue rechazada por razones estratégicas, lo que llevó a Clavijo a expresar su descontento con la falta de apoyo desde Madrid.
Ante la previsión de la llegada de entre 3.000 y 7.000 menores antes de fin de año, la comunidad autónoma optó por solicitar espacio a Puertos del Estado para instalar carpas de acogida, aunque por ahora solo se ha levantado una en Lanzarote, que no ha sido utilizada debido a que los cayucos llegan principalmente a las islas más occidentales.
Frontex asegura que no pueden ayudar a España si esta no la solicita
Por otro lado, Frontex, la Agencia Europea de Fronteras, ha informado que aunque dispone de recursos para reforzar su presencia en Canarias, lo que incluye el envío de más agentes, barcos y aviones, España no ha solicitado dicho refuerzo. Guillermo Pascual, ha informado que la activación de estas ayudas podría realizarse de manera rápida, pero siempre bajo una petición expresa del país necesitado.
Desde Bruselas, la Unión Europea ha recordado que podría ofrecer mayor apoyo a través de barcos y negociaciones, pero insiste en la necesidad de acuerdos formales con los países de origen y tránsito de los migrantes, como Senegal, Mauritania y Gambia. A día de hoy, no existe un marco jurídico sólido ni acuerdos bilaterales con estos países, lo que complica una solución efectiva y rápida a la crisis migratoria en las Islas Canarias.
Europa también subraya que, aunque aumentar el personal de Frontex en Canarias, que actualmente son 60 efectivos con funciones mayoritariamente administrativas, es una opción inmediata, una solución sostenible y de largo plazo sólo se alcanzará atacando el problema en su origen y fortaleciendo los controles en los países de tránsito.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad