VISITA DEL PRESIDENTE

El Rey invita a Macron a conocer la España de la convivencia inspirada en Constitución

El monarca define el país como "moderno" con "capacidad de renovación permanente" y asentada en los valores de "convivencia democrática" que inspira la Constitución.

El rey Felipe VI , junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron (i), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d)

Publicidad

El Rey ha expresado al presidente francés, Emmanuel Macron, su deseo de que regrese "pronto" a Madrid en visita de Estado para comprobar la realidad de "una España moderna" con "capacidad de renovación permanente" y asentada en los valores de "convivencia democrática" que inspira la Constitución.

En el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real por Felipe VI en honor de Macron, con ocasión de su visita de trabajo a España, el presidente francés ha animado a reforzar la "amistad y alianza" franco-española y a "refundar" la "esperanza europea" en "un continente abierto, orgulloso de su derecho de asilo, pero también preocupado por proteger sus fronteras y a sus ciudadanos".

Ante unos 80 invitados de los dos países, entre ellos autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, cultural y deportivo, don Felipe ha afirmado que la cooperación franco-española es "fundamental" para la UE, antes de proclamar: "Nuestros países quieren y deben seguir construyendo el futuro de esa Europa fuerte, libre, justa y solidaria que nuestros ciudadanos demandan".

Después de definir a Macron como "un gran amigo de España y de nuestra democracia", el monarca le ha invitado, en su nombre y en el de la Reina Letizia, a que vuelva, acompañado de su esposa, para "comprobar más de cerca la realidad de una España moderna, cuya sociedad demuestra capacidad de renovación permanente en lo político, en lo económico y en lo social".

Una España que "está asentada en los principios que inspiran nuestra Constitución, cuyo 40 aniversario celebramos este año" y "a cuyo amparo y con su vigor el pueblo español ha hecho suyos los valores de la convivencia democrática que definen a las naciones avanzadas", ha recalcado el Rey.

Publicidad

Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía

Qué partidos políticos se presentan a las elecciones de Andalucía 2026

Cinco grandes candidaturas concentran la disputa real en las elecciones de Andalucía, en un escenario con amplia oferta política y presencia de fuerzas provinciales.

Mónica García, Urtasun y Bustinduy

Sumar carga contra el PSOE: "Nos han dejado solas en esta negociación del alquiler"

Sumar recrimina al PSOE su papel en la prórroga mientras el decreto afronta su rechazo en el Congreso.