Felipe VI de España

El rey Felipe VI se acuerda de los afectados por los incendios en España en la ofrenda al Apóstol Santiago

El rey Felipe VI, junto a Julián Barrio, arzobispo de Santiago, han hecho un llamamiento a la paz en Ucrania y han pedido la protección al Apóstol para los que sufren los "terribles" incendios.

Publicidad

El rey Felipe VI ha realizado un discurso en la ofrenda al Apóstol Santiago, debido a la festividad del santo de este lunes. El monarca ha hablado de varios temas de actualidad y se ha acordado de los afectados por los incendios forestales que están azotando España estas semanas y ha apelado al "carácter" y la "fortaleza" del país para salir adelante.

Felipe ha comenzado su discurso en la tradicional misa en la catedral de Santiago haciendo referencia a la "complejidad" de la situación por la que atraviesa el país por los incendios, pero también a nivel económico. Ha asegurado que España se sobrepondrá a todas las adversidades, porque tiene "carácter, ambición y coraje".

Es la cuarta vez que protagoniza la ceremonia de la ofrenda al Apóstol, después de las de 2014, 2020 y 2021.

Felipe VI manda un mensaje de apoyo por los incendios

El rey ha querido acordarse de los afectados por los devastadores incendios que hay en varias zonas del país. "Queremos transmitir nuestro cariño y apoyo a todas las personas que han sufrido y que todavía sufren los terribles incendios que están asolando tantos lugares de España", ha comenzado su discurso.

Del mismo modo, ha reconocido "el esfuerzo titánico" de los que trabajan día y noche en la extinción de las llamas y ha pedido al Apóstol Santiago su protección para "quienes luchan día a día contra este drama".

En este sentido, y en gallego, ha utilizado el Camino de Santiago como ejemplo de la "fortaleza" que transmiten los peregrinos que lo realizan y que tiene nuestro país para hacer frente a las adversidades.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, también ha querido hablar sobre los incendios. "Ojalá que el único humo que vuele en las alturas sea el del Botafumeiro", ha declarado.

El rey llama a la paz en Ucrania

Por otro lado, el rey ha hablado de la guerra en Ucrania y ha llamado a la "unidad en los valores cívicos, culturales y espirituales" del Camino de Santiago. Ha calificado esta situación de "horror" y ha hecho un llamamiento a la paz, algo que ha secundado Barrio y para lo que ha pedido la intercesión del Apóstol.

A nivel europeo, ha considerado que el proyecto del continente "conserva intacta su significado" y que, aunque reconoce que la energía, la economía y el comercio condicionan la Europa moderna, afirma que es indispensable basar ese proyecto en los ideales de la "democracia y la cultura".

El rey Felipe VI ha valorado lo que llevamos de este año 2022 y asegura que, aunque "las incertidumbres permanecen" y que España se encuentra ante un "reto colectivo de gran envergadura", tras la crisis sanitaria del Covid, seguirá "recorriendo su camino con entereza".

Después de la ceremonia eclesiástica, Felipe y su familia han vuelto a la Plaza del Obradoiro para presenciar un ejercicio de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), en el que se ha desplegado las banderas de España y Galicia.

El último acto ha tenido lugar en el Pazo de Raxoi, delante de la catedral. Allí, han firmado en el libro de oro de Santiago, y después han procedido a la comida que clausuraba su visita, a la que han podido acceder varios cientos de peregrinos.

Publicidad