Monarquía

El rey emérito Juan Carlos I vuelve a España este miércoles

El antiguo monarca aterrizará en Sanxenxo para pasar ahí unos días de vacaciones.

El rey emérito Juan Carlos I navega a bordo del Bribón

Publicidad

El rey emérito Juan Carlos I llega este miércoles a Sanxenxo, Pontevedra, tres días después de los comicios nacionales del 23J. Se trata de la tercera visita del padre de Felipe VI desde que se mudase, en agosto de 2020, a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En las próximas horas, el rey emérito se desplazará a la localidad gallega para presenciar una regata que, en un principio, se iba a celebrar entre el 7 y 9 de julio, pero que ha sido aplazada al fin de semana posterior a las elecciones. Por el momento, se desconoce la hoja de ruta que seguirá durante su visita, así como el tiempo que tiene pensado permanecer en España.

Según trasladan desde el Náutico de Sanxenxo, se espera que don Juan Carlos llegue entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana. La última vez que pisó suelo español provocó "malestar" en el Palacio de la Zarzuela, que ya después del primer viaje del emérito le solicitó una mayor discreción de cara a futuras visitas.

Tercera visita del rey emérito a España

La primera vez que don Juan Carlos estuvo en España, a finales de mayo de 2022, se creó una gran expectación en torno a todos sus movimientos desde su llegada en barco a Sanxenxo, donde le esperaban miles de personas. Esto generó cierto enfado en la Casa Real ya que este desplazamiento distaba mucho de la privacidad que demandaba.

El propio Felipe VI, durante esa misma visita, le transmitió ese malestar durante un encuentro que tuvo lugar en Zarzuela. Después de ello, la Casa del Rey emitió un comunicado con el que recordaba al emérito que su residencia permanente es Abu Dabi y le solicitó que, cuando volviese al país, lo hiciera "con la mayor privacidad posible".

El mensaje fue acatado por Juan Carlos, que interrumpió sus visitas y no acudió a la regata de junio de ese mismo año. De igual forma, a lo largo de los meses siguientes permaneció en silencio, filtrando sus mensajes a través de su entorno más cercano.

No fue hasta un año más tarde que el rey emérito volvió a España. Sin embargo, durante ese periodo de tiempo, tuvo la oportunidad de verse con su hijo hasta en dos ocasiones: en septiembre de 2022, en el funeral de Isabel II; y en enero de 2023, en el de Constantino de Grecia.

Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero

La Fiscalía Anticorrupción se plantea investigar a Zapatero por un delito de malversación al ocultar las joyas

El juez Calama ha establecido un plazo máximo de dos días para recibir una copia del acta, fechada el 1 de marzo de 2012, que recoge la incorporación de estos obsequios al patrimonio de la Administración General del Estado y su asignación al Ministerio de la Presidencia.

Ejercicios militares del Ejército en Huelva

El Ejército pone a prueba en Huelva su capacidad para frenar ataques con drones

Unidades de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional se reúnen para ensayar una respuesta conjunta ante amenazas aéreas, con tecnología 5G y sistemas de neutralización electrónica.