TODOS LOS GRUPOS DAN EL VISTO BUENO

Respaldo unánime en el Congreso al decreto ley para el impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El objetivo de este real decreto ley es poner en marcha tres medidas del Pacto que requieren modificaciones legislativas: devolver las competencias a los ayuntamientos,permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica y agilizar la acreditación de las víctimas para que éstas reciban ayudas. Carmen Calvo ha aplaudido la unanimidad al respecto y ha destacado que "frente a la tragedia hemos de lanzar mensajes de eficacia, de consenso, de lealtad y de trabajo".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Publicidad

Todos los grupos políticos han dado el visto bueno en el Congreso a la convalidación del real decreto ley del Gobierno para el impulso de algunas medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como la acreditación de víctima de violencia machista sin necesidad de sentencia judicial.

El decreto, que aprobó el Ejecutivo en agosto, será tramitado en las Cortes como proyecto de ley. Su objetivo es poner en marcha tres medidas del Pacto que requieren modificaciones legislativas: devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista, permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor, y agilizar la acreditación de las víctimas sin necesidad de sentencia judicial para que éstas reciban ayudas.

"Este real decreto debe ser convalidado por esta Cámara porque el mensaje que debemos trasladar a nuestro país es que en esto no hay discrepancias partidistas, debemos ir todos a una contra la violencia machista. (...) Tenemos que decirles a las víctimas que pueden salir de esa tragedia, que la política está a su servicio", ha indicado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el Pleno.

En los pasillos de la cámara, Calvo ha reiterado: "Creo que hemos hecho un ejemplo importante en la protección y en el mensaje de seguridad a las mujeres con una votación que se plantea unánime en relación a la convalidación del real decreto sobre medidas urgentes con el Pacto de Violencia de Género, y tenía que haber tenido su particular espacio para la sociedad española porque es un tema que frente a la tragedia hemos de lanzar mensajes de eficacia, de consenso, de lealtad y de trabajo".

Publicidad

Zapatero, a su llegada a la Audiencia Nacional

El juez Calama rechaza imponer medidas cautelares a Zapatero tras negar haber influido en el rescate de Plus Ultra y no declarar sobre las joyas

Durante el interrogatorio, Zapatero ha negado ante el juez que haya ejercido alguna influencia para favorecer a la aerolínea Plus Ultra.

Alberto Núñez Feijóo pretende devolver "la decencia" a la política si llega al Gobierno de España

Feijóo, sobre Zapatero: "Quien ha blanqueado una dictadura también puede blanquear capitales"

El líder del PP defiende una reducción del Ejecutivo, critica la gestión económica del Gobierno y sitúa la vivienda, el poder adquisitivo y la lucha contra la corrupción entre sus prioridades.