Tribunal Constitucional

La reforma del Poder Judicial podría estar aprobada en enero

El Gobierno prepara la alternativa tras la paralización de la reforma del poder judicial por parte del TC. Podemos pide no dar un paso en falso.

Publicidad

Las opiniones entre los grupos políticos están enfrentadas como han mostrado las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional. Esa brecha se ha escenificado esta tarde en el Senado en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el que se han reprochado mutuamente la situación de bloqueo y crisis institucional.

No hay consenso dentro del Gobierno y tampoco entre sus socios parlamentarios. Frente a los que piden cautela y que se espere al auto del Tribunal Constitucional, están los que exigen que esta proposición de ley se presente cuanto antes. Cada opinión aporta su propio matiz a este debate que mantiene muy sulfurados a los dirigentes políticos.

Se ha podido comprobar en la última sesión de control en el Congreso, pero también en los pasillos en conversaciones de los periodistas con diferentes ministros. Unos optan públicamente por esperar y otros, según fuentes parlamentarias, quieren registrar mañana mismo una proposición de ley.

De hecho, así se lo propuso el partido socialista ayer mismo a sus socios, a todo el bloque de investidura. En la noche de este miércoles, todavía no hay nada decidido y Podemos pide que antes de dar ningún nuevo paso se aseguren de que no puede haber otra victoria vía tribunales del Partido Popular. La propuesta podría estar aprobada en enero.

Trámite por la vía de urgencia

De presentarse esta semana, la intención es acortar al máximo los plazos y tramitarla por la vía de urgencia. Mientras se resuelve este aspecto, el poder judicial continúa bloqueado después de que el CGPJ no llegara este martes a un acuerdo en la elección de sus dos magistrados para el TC.

En este sentido, el Constitucional debe volver a decidir si permite que este jueves se vote en el Senado la reforma del poder judicial, aunque antes de eso tiene que resolver la petición de la Fiscalía del propio TC sobre si los magistrados Trevijano y Narváez deben ser apartados de la votación.

Publicidad