Cara a cara

Sánchez reprocha a Feijóo "enmudecer a las Cortes" y el líder del PP le pide que deje de "tomar el pelo a los españoles"

El presidente del Gobierno y el líder del PP han debatido en el último cara a cara del año en el Senado en medio de un clima de tensión tras la decisión del Tribunal Constitucional. Sánchez ha afirmado que el logro de Feijóo en 9 meses es "enmudecer a las Cortes" y Feijóo le pide que "deje de provocar y descalificar al TC".

Publicidad

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado un tenso cara a cara en el Senado marcado por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han responsabilizado mutuamente del bloqueo judicial.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha achacado al líder de la oposición que en los 9 meses que lleva al frente del Partido Popular ha conseguido el hito de "enmudecer a las Cortes Generales". Feijóo, por su parte, ha acusado a Sánchez de pisar el "acelerador de la degradación institucional" y le ha pedido que "deje de pisar y descalificar al Constitucional".

En la línea de la decisión del Tribunal Constitucional, Sánchez ha afirmado que "a pesar de que intente que el Parlamento no hable, ya les garantizo yo que va a hablar alto y claro" y Feijóo ha vuelto a insistir en la idea de que el Gobierno abandone su línea para llegar a acuerdos con el Partido Popular.

Ha afirmado el líder del PP que "deje de tomar el pelo a los españoles, deje de provocar y descalificar al TC" y le ha asegurado el presidente del Gobierno que el "Pedro Sánchez del 2019 no votaría al de 2022". El presidente del Gobierno ha ironizado sobre las críticas del presidente del PP contando lo que ha calificado como "la fábula del tirano" en la que su misión sería "instaurar la república bolivariana en España".

Ambos líderes han afirmado que han sido sus partidos los que cumplen la Constitución. Feijóo ha afeado al Gobierno las reformas de sedición y malversación ya que la primera "no mejora la integridad territorial" y la segunda "perdona la corrupción". "Es evidente que todos los que discrepamos con usted ponemos en riesgo la democracia, ahora bien, rebajarles las penas a los corruptos cohesiona la democracia", ha insistido.

Las críticas de Feijóo se han encaminado esencialmente a criticar las reformas del Gobierno, mientras que Sánchez ha puesto en valor los datos económicos y ha contestado que el referéndum del 1 de octubre de 2017 se produjo con un gobierno del Partido Popular.

Doble sesión de control

Pedro Sánchez ha estado esta mañana en el Congreso. Allí, en la Cámara Baja, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que Pedro Sánchez cada día "recuerda más a Puigdemont y Junqueras", líderes del procés independentista. El presidente del Gobierno le ha echado en cara que sigan bloqueando "la renovación le ha contestado de órganos constitucionales", porque considera que "el Poder Judicial es suyo". Sánchez le dice al PP que "no acepta el resultado electoral".

Este martes, el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular se lanzaron un cruce de reproches. Sánchez desde la Moncloa y Feijóo desde la sede del PP en la calle Génova. Horas después lo harán cara a cara. Se espera una tensa sesión de control en el Senado tras la decisión del Tribunal Constitucional y después de que el Gobierno haya anunciado, con sus socios, que va a impulsar una proposición de ley para desbloquear la renovación del tribunal de garantías.

Publicidad