Tribunal Constitucional

La Fiscalía pide apartar a dos magistrados conservadores del Pleno del TC

La Fiscalía pide recusar a Pedro González Trevijano y Antonio Narváez para que no participen en la votación.

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional

Imagen de archivo del Tribunal ConstitucionalEFE

Publicidad

La Fiscalía ha pedido que se aparte a los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional Pedro González Trevijano y Antonio Narváez para que se aparten de la votación que se celebra esta tarde en el Pleno del tribunal de garantías.

Este miércoles el tribunal tiene que resolver si mantiene las medidas cautelarísimas que aprobó el lunes por la noche y, por lo tanto, si deja o no continuar con la tramitación parlamentaria de la reforma del poder judicial y del propio tribunal en el Senado.

Lo que pide es que se recuse a ambos magistrados para que no participen en esta votación. Si sale adelante, ahora sería el bloque progresista el que tendría más fuerza y por lo tanto el Constitucional podría permitir ahora que se vote en el Senado la reforma. El Tribunal Constitucional está ahora formado por 11 miembros y actualmente las fuerzas están 6 a 5 para los conservadores. De apartar a Trevijano y Narváez, la balanza se situaría 4 a 5 para los progresistas.

La Fiscalía ha presentado su escrito después de reunirse con la junta de fiscales de Sala del Tribunal Constitucional. Lo que ocurre con estos dos magistrados es que tienen su mandato caducado y el Gobierno ya tiene elegidos los sustitutos. De hecho, la reforma del poder judicial del Gobierno contempla poder cambiar el sistema de elección de los jueces del TC.

Con esta reforma, la Fiscalía del Constitucional se pone del lado del Gobierno y de sus socios que habían criticado, de hecho fueron recusados por Podemos y PSOE, participasen en la votación porque implicaría decidir sobre su propio futuro.

Sobre esta cuestión la Fiscalía del TC explica que se trata de una circunstancia que "constituye un factor innegablemente condicionante de la apariencia de imparcialidad que de manera constante y enfática invoca el Supremo y el propio Constitucional".

"Incuestionable vinculación directa"

Explica en su escrito el Ministerio Público que "la incuestionable vinculación directa de los citados miembros del Pleno con el objeto de tramitación parlamentaria sobre la que se proyecta el recurso de amparo sustenta razonablemente, a priori, dicha pretensión de recusación por resultar objetivamente incuestionable la incidencia automática de dicha norma en la situación personal/profesional de ambos en caso de que llegara a aprobarse".

De tal forma, la Fiscalía argumenta que el Senado tiene razón en su queja porque "la decisión del TC se ha adoptado con premura e inexistencia de precedentes" y deja a los integrantes de la Cámara Alta "indefensos" en el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, el CGPJ no llegó ayer a un acuerdo para elegir a sus 2 magistrados para el Constitucional. De los 3 candidatos, 2 obtuvieron 10 votos y otro 7 cuando la mayoría de tres quintos necesaria era de 11.

Publicidad