Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco 2024: no he recibido mi voto por correo, ¿Cómo puedo consultar qué pasa con mi voto?

Cerca de 1.8 millones de electores se encuentran llamados a las urnas.

Voto por correo

Voto por correoAntena3 Noticias.com

Publicidad

El próximo 21 de abril están llamados a las urnas cerca de 1.795.206 electores que deberán elegir a 75 diputados del Parlamento Vasco, y, como en otras convocatorias, el voto por correo volverá a ser una alternativa para aquellas personas que no puedan acudir de forma presencial a depositarlo.

El plazo para solicitar el voto por correo se extendió del pasado 27 de febrero, hasta el 11 de abril, ambos inclusive. Durante este periodo se pudo solicitar el Certificado de inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco a través de la web oficial de Correos, o cualquiera de sus oficinas.

Plazos para el voto por correo

Aquellas personas que rellenaron la solicitud de forma efectiva, y vivan en Euskadi o en otra parte España, habrán recibido sus papeletas y el resto de la documentación en la dirección indicada entre el 1 y 4 de abril, mientras que tendrán hasta el jueves 18 para enviarla. Estos cambia en el caso de los vascos que se encuentren residiendo en el extranjero de forma temporal o permanente.

Las personas con residencia temporal en el extranjero podrán recibir la documentación entre el 26 de marzo y el 17 de abril. Mientras que aquellos que vivan de forma permanente en el extranjero y estén inscritos en el censo CERA, por primera vez en las elecciones vascas, recibirán automáticamente la documentación en su domicilio sin tener que solicitarlo.

En este caso, los votantes recibirán la documentación necesaria del 16 al 22 de marzo, y las papeletas serán enviadas del 27 al 31 del mismo mes. El voto podrá ser remitido hasta el 16 de abril, o depositado en el Consulado del 13 al 18 también de abril.

No obstante, también se puede dar el caso de que la documentación electoral, no llegue. En estos casos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con un apartado en su sede electrónica para consultar el estado del envío del voto por correo. Estos son los pasos para acceder al trámite:

¿Cómo consultar el estado del voto?

En primer lugar, será imprescindible acceder a la web de Instituto Nacional de Estadística (ine.es). En la parte superior se puede ver el apartado correspondiente a la Sede Electrónica. A continuación, basta con escribir en el buscador que de nuevo parece en la esquina superior "Estado del voto por correo", y allí aparecerá el apartado "Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo".

En ese apartado habrá que detallar el número y letra del DNI, Pasaporte, o tarjeta de Residencia, así como la fecha de nacimiento. A continuación aparecerá si la solicitud ha sido aceptada o denegada, si ha sido certificada, y por último si ha sido enviada o no por Correos.

Crece el voto por correo

Los datos definitivos sobre el voto por correo de las elecciones vascas de 2024 podrían confirmar la tendencia al alza que ha experimentado en los últimos años. En las últimas elecciones, más de 125.000 personas optaron por esta opción, lo que supone más de un 7,3% del censo que le sitúa muy por encima de otras convocatorias electorales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad