País Vasco

Ya hay fecha para las elecciones vascas: serán el 21 de abril

Los últimos comicios que tuvieron lugar en el País Vasco fueron en 2020. En ellos, la formación de Iñigo Urkullu, el PNV, logró 33 escaños.

Publicidad

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las próximas elecciones vascas se celebrarán el 21 de abril. Era la fecha que se preveía, ya que viene marcado así en el calendario electoral de la autonomía.

Ha dado cuenta de ello en una rueda de prensa que se ha producido justo después del Consejo de Gobierno.

La comparecencia se iba a dar en un principio hace dos días. Sin embargo, Urkullu tuvo que cancelarla por un "motivo familiar grave". Su madre, que se encontraba en estado crítico, falleció esa misma tarde. Para la jornada del martes tuvo que suspender también el resto de actos que tenía previstos.

La carrera electoral vasca parece ir en marcha con este anuncio, después de los comicios gallegos que han concluido con la mayoría absoluta del Partido Popular. En el caso del País Vasco, todo indica que el PNV y EH Bildu se la juegan por proclamarse en la principal fuerza del nacionalismo.

Nuevos candidatos para las elecciones vascas

Ambas formaciones llegarán con nuevos candidatos: Imanol Paradales -por el PNV- y Pello Otxandiano -por EH Bildu-. También el PSE y el PP vasco presentan por primera vez a Eneko Anduenza y Javier de Andrés, respectivamente, en los comicios autonómicos.

Según marca la ley electoral, la fecha deberá publicarse dentro del Boletín Oficial del País Vasco54 días antes de que se celebren los comicios. En caso de que anuncie la celebración de estos para el próximo 21 de abril, la publicación tendrá que hacerse el próximo martes 27 de febrero.

La última cita electoral en la comunidad se produjo en 2020, que terminaron dando la victoria al partido de Urkullu, el PNV. Sin embargo, con sus 33 escaños no pudo lograr la mayoría absoluta, por lo que cerró un pacto de coalición con el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra.

La trayectoria del último mandato de Urkullu al frente del gobierno vasco ha estado marcada por la puesta en marcha de 59 normas. Algunas de ellas han tenido trascendencia, como las que ha adoptado en Educación, Empleo, Salud Púlbica o Memoria Histórica, entre otras. En varias ocasiones, no solo ha recibido el apoyo la coalición del gobierno sino que también el PNV ha podido aplicar las normas con el voto a favor de algunas formaciones al otro lado del hemiciclo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad