21 de abril

Elecciones País Vasco 2024: El CIS da como ganador al PNV e impulsa a EH Bildu en las elecciones vascas

El CIS de Tezanos da la victoria al PNV en las elecciones vascas con EH Bildu por detrás y el PSOE en tercer lugar.

Publicidad

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría en las elecciones del País Vasco del próximo 21 de abril con una horquilla de entre 30 y 31 escaños. Así lo ha indicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el instituto que preside José Félix Tezanos.

El CIS de Tezanos ha dado a conocer la encuesta preelectoral sobre las elecciones vascas del próximo 21 de abril. Los resultados vaticinan una victoria justa después de que EH Bildu se sitúe por detrás con una horquilla de entre 28 y 29 escaños. El partido de Arnaldo Otegi sería la segunda fuerza política en la comunidad con un ascenso después de los 21 obtenidos hace cuatro años y a solo dos escaños.

El CIS estima que el PSE repetiría en la tercera posición con sus actuales 10 representantes, mientras que el Partido Popular lograría obtener cinco o seis, uno menos que en las anteriores elecciones. Sumar podría lograr, según el CIS, de 0 a 2 escaños y Elkarrekin quedarse con uno o ninguno frente a los seis representantes que obtuvo en las anteriores elecciones vascas. Finalmente, Vox podría mantener un escaño o quedarse sin representación.

Reeditar el actual Gobierno de coalición

Con estos resultados se garantizaría el actual Gobierno de coalición entre PNV y PSE, como en las dos anteriores legislaturas y conseguir mayoría absoluta, que es de 38 escaños. Ambos partidos sumarían un total de 41, tres más por encima de la mayoría.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, se llevaría el 36,1% de los votos, seguido de Bildu que obtendría un 33%. En tercer lugar se encuentra el PSOE-PSE con el 13,1% pero muy lejos de los dos partidos nacionalistas, mientras que el PP quedaría en cuarto lugar con el 7,7%. Sumar iría por detrás con el 3,7% de los votos, Elkarrekin con el 2,5% y Vox con el 1,9%.

Las coaliciones de izquierda de ámbito estatal se verían perjudicadas según el CIS por su decisión de no concurrir juntas como en las anteriores elecciones. En cuanto a los indecisos, el barómetro indica que un 31,2% afirma que decidirán su voto durante la última semana de campaña. Del total, un 11% durante la jornada de reflexión y el mismo día de las elecciones.

El estudio del CIS se ha hecho público cinco días después de que se difundiera el último sondeo electoral elaborado por el Gobierno Vasco, según el cual PNV y Bildu empatarían a 29 escaños. Para su elaboración, se han realizado 4.998 entrevistas entre el 18 y el 22 de marzo y contempla un margen de error del 1,4%. Se han desarrollado en un total de 208 municipios vascos: 2.443 en Bizkaia, 1.727 en Gipuzkoa y 828 en Álava. A menos de un mes para las elecciones, los diferentes candidatos piden el voto y la movilización a las urnas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad