Elecciones vascas

EH Bildu obtendría 27 escaños en las elecciones vascas, dos más que el PNV

El sondeo otorga el 32,5% de los votos a EH Bildu, que aumentaría en seis sus parlamentarios actuales, según la encuesta de Sigma Dos.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El líder de EH Bildu, Arnaldo OtegiEFE

Publicidad

El PNV ve amenazado su dominio del territorio por primera vez. EH Bildu superaría al PNV en las elecciones vascas previstas para 2024 al obtener 27 escaños, dos más, según la encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo'.

El sondeo otorga el 32,5% de los votos a EH Bildu, que aumentaría en seis sus parlamentarios actuales, 21. Son los mismos que perdería el PNV, que lograría 25, cuando ahora registra 31, con el 32,1% de los votos.

El PSOE aumentaría de 10 a 13 los diputados en el Parlamento Vasco, con el 17% de los votos. El Partido Popular se mantendría con seis escaños, el 7,9%. Unidas Podemos perdería la mitad de sus diputados y se quedaría en tres con el 5,1% de los votos y Vox conservaría un diputado autonómico con el 2,8% de los votos.

En las elecciones autonómicas de 2020, el PNV fue el partido más votado con el 38,7% de las papeletas y 31 escaños en el Parlamento Vasco. Con este resultado, los abertzales infligirían a los nacionalistas la primera derrota de la historia en unas elecciones vascas.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo ha sido elaborada sobre 800 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de septiembre.

El sondeo apunta a un cambio: la fuerza de EH Bildu y el desgaste del PNV. Sin embargo, Arnaldo Otegi solo podría gobernar con el apoyo del PSOE. La mayoría absoluta en el Parlamento Vasco es de 38 diputados. Con la suma de Otegi, que son 30, más el resultado del partido de Pedro Sánchez, 13, podrían superar esa mayoría necesaria.

Las elecciones vascas, el 9 de junio

Aunque la decisión no está tomada, el lehendakari Iñigo Urkullu ha dado señales de que no baraja un adelanto electoral vasco tras las elecciones generales. En 'Radio Euskadi' confirmó que trabaja con el escenario de hacer coincidir dichas elecciones con las europeas el próximo 9 de junio.

Sin embargo, afirmó que también valora celebrarlas en julio, justo cuatro años después de las organizadas en 2020. Urkullu precisó que también pueden darse otras "circunstancias" que condicionen los tiempos, como una repetición de elecciones generales en el mes de enero.

Publicidad