Vacunación COVID

Rechazada la querella contra la exconsellera Vergés por la vacunación contra la COVID a la Guardia Civil y Policía Nacional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no encuentra "indicios de criminalidad" en la actuación de Alba Vergés por el plan de vacunación contra el coronavirus en la comunidad a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Imagen de archivo de Alba Vergés

Imagen de archivo de Alba VergésEFE

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no encuentra "indicios de criminalidad" en la actuación de la exconsellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, por el plan de vacunación contra el coronavirus a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la comunidad.

En el auto se argumenta que "más allá de la posición prevalente en la estructura jerárquica" de Vergés no se acredita que interviniese en el proceso de vacunación contra la COVID-19. Este proceso fue considerado por el TSJC discriminatorio en vía administrativa.

Sin embargo, los magistrados sí que creen que el entonces director del CatSalut "aparece protagonizando las relaciones del departamento con responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad afectadas y adoptando las decisiones de suspensión del proceso". Por ello, el TSJC enviará a los tribunales ordinarios el caso, con el fin de que puedan investigar qué autoridades "pudieron incumplir el deber de actuar" según las normas sanitarias.

Si en el marco de esas investigaciones se identifica como responsable a una persona en condición de aforada, la Sala de lo Civil y Penal volvería a estudiar el asunto, como ha hecho con Vergès, que lo es por ser diputada.

Las asociaciones de profesionales de la Guardia Civil y la Policía fueron quienes iniciaron el proceso con dos querellas. Acusaban a Vergés y a Comella de de haber discriminado a los agentes de dichos cuerpos.

En abril de 2021, la Generalitat retomó la vacunación de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña después de que la Sala Contenciosa-Administrativa del TSJC se lo ordenara y urgiera a Salud a alcanzar "la misma proporción de agentes vacunados" en estos cuerpos que en los Mossos. En diciembre, esa misma sala declaró nula "la inactividad mantenida por el departamento de Salud en el desarrollo de la vacunación" a estos cuerpos, por resultar discriminatoria.

Publicidad