En Cataluña

La vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles comienza hoy en Cataluña

Los agentes de policía y guardia civil se sentían "discriminados" por las autoridades catalanas porque no estaban recibiendo la vacuna contra el covid-19. El caso fue llevado a los tribunales, que ordenó, en un plazo de 10 días, vacunar a estos agentes.

Publicidad

El Departamento de Salud va a administrar la vacuna de Moderna a policías nacionales y guardias civiles desde hoy en Cataluña. La campaña se llevará a cabo en cuatro puntos, un en cada provincia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la Generalitat vacunar contra el covid-19, en un plazo máximo de 10 días, a los agentes de la policía y guardia civil para alcanzar la misma proporción de estos agentes que de Mossos d'Esquadra.

El auto del Tribunal Superior destacaba los "elocuentes datos" sobre la vacunación a cuerpos policiales en Cataluña: el 24 de marzo, se había vacunado al 77% de los mossos, al 68,9% de agentes de policías locales y al 77,9% de efectivos de los mossos frente al 3,6% de policías y al 2,8% de guardias civiles en Cataluña.

Para alcanzar el mismo porcentaje en el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña sería necesario pinchar a 2.065 personas y, en el caso de la Guardia Civil, a 2.333, lo que sumaría en total 4.398 agentes.

La secretaria de Jucil en Cataluña, a través de un comunicado, ha manifestado su "satisfacción por el inicio del proceso de vacunación a la guardia civil y la policía nacional destinada en Cataluña, con lo que se pone fin a una injusticia por parte de las autoridades catalanas hacía las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado."

Se sentían "discriminados"

Tanto policías como guardias civiles admitieron que no estaban recibiendo la vacuna contra el Sars-CoV-2 a la par que los agentes de la Guardia Urbana. Aseguraban que estaban "indignados por el trato recibido por parte del Gobierno de la Generalitat" y que se sentían "discriminados".

El caso fue llevado a los tribunales, que ahora ha ordenado administrar la vacuna a estos agentes en la misma proporción que los Mossos d'Esquadra.

Vacunación en Cataluña

Desde este lunes, Salud de Cataluña reservará la vacuna de Moderna para uso hospitalario, principalmente para inmunizar al personal sanitario y a pacientes con enfermedades graves, también mayoritariamente ya inmunizados.

De esta manera, no habría afectación sobre la vacunación de la población general de entre 70 y 79 años, objetivo principal del Departamento de Salud estas semanas, y a los que se inocula Pfizer y Janssen.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuando será tu turno de vacunación contra este virus y ver cómo avanza la campaña de vacunación en tu comunidad.