Poder Judicial

El PP asegura que la decisión del TC "fortalece nuestra democracia" mientras que el PSOE alerta de "gravedad máxima"

El TC frena los cambios en el Poder Judicial y su intervención en una reforma parlamentaria es una decisión sin precedentes en más de 40 años de democracia.

Publicidad

Con 6 votos a favor y 5 en contra, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tomaron la decisión de frenar la reforma parlamentariadel Poder Judicial. Los cambios no podrán ser votados en el Senado el jueves, tal y como estaba previsto. Es una decisión sin precedentes en más de 40 años de democracia que ha desatado un terremoto institucional. Tanto Senado como Presidencia y Congreso señalaron que acatarán de la decisión, aunque el ministro Bolaños habló de una situación de "gravedad máxima".

El Partido Popular presentó un recurso para frenar la renovación del Constitucional. Ahora celebran la decisión. El líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, abraza la decisión. Asegura que "nuestra democracia sale fortalecida". Así lo expresó en su cuenta de Twitter. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley. Frente al ruido y las presiones, seguiremos defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón, agregó.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, destacó el mismo mensaje de Feijóo: "Nuestra democracia es muy fuerte y en ella, como marca la Constitución, todos estamos sometidos a la Ley, todos. Sigamos siempre los caminos de amparo que establece el estado de derecho con serenidad".

En la otra cara de la moneda se encuentra el PSOE. Remarcan que con la decisión del TC nos encontramos en una situación de "gravedad máxima", según el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Exclamó durante la noche del lunes que "no es un conflicto entre partidos", sino entre quienes cumplen "la Constitución y quienes la incumplen desde hace cuatro años". Pese a no estar de acuerdo, acatarán la decisión.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, alertó del "peligro de deslegitimación de las instituciones". "La resolución del Constitucional carece de precedentes en la historia de la jurisdicción Constitucional", señaló en la Cámara Baja.

Podemos pide desobedecer la resolución que frena los cambios

Unidas Podemos presiona al PSOE para desobedecer la resolución del Constitucional que frena los cambios en el Poder Judicial. En este sentido, el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique, comentó que "pensamos que si una orden va en contra de la propia Constitución, no habría motivos para acatar una orden como ésa". Justificó que la decisión es un "golpe blando a la democracia".

Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz nacional de la formación morada, comentó la situación en la línea de Echenique: "Pensamos que la Mesa del Congreso y del Senado tienen tanto escritos de reconsideración como elementos jurídicos suficientes para no atender lo que pudiera producirse como consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional".

Vox pide al TC parar la reforma del delito de sedición

Vox insta al TC a resolver su recurso de amparo y su solicitud de medidas cautelarísimas para frenar la reforma del delito de sedición. "El vergonzoso pacto firmado por Pedro Sánchez con los golpistas continúa (...) y su plan es sencillo: pactar con los golpistas, otorgarles inmunidad por los crímenes que cometieron y permitirles repetirlos. Todo lo demás es ruido", apunta la formación en un escrito.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.